'Romero Radigales y Sanz Briz salvaron a muchas mujeres judías de sufrir dos holocaustos'

Coincidiendo con la inauguración en Graus, de la plaza dedicada a Sebastián Romero Radigales, se presentaba el libro ‘El dossier de las mujeres sin rostro’ de Ángel Arribas. Tras haberse presentado en Zaragoza, Barcelona y Madrid, la publicación, que, por un lado, ensalza la figura de Romero Radigales y Sanz Briz, y por otro, el hecho de que las mujeres salvadas, lo fueron de dos holocaustos uno por ser mujeres y otro por ser judías, abría, en la villa ribagorzana, los actos de homenaje a Sebastián Romero Radigales que, durante sus años de cónsul en Atenas, logró que más de 600 judíos sefardíes salvarán la vida.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Arribas, explicaba que Sebastián Romero Radigales y Ángel Sanz Briz son los protagonistas indirectos del libro en el que el peso de la historia recae en José Torres Mur, un grausino que quiere escribir sobre su vecino, y Judith, hija de una mujer cuya madre fue salvada por Sanz Briz, a la que conoce en Zaragoza. De ese encuentro surge una amistad que le lleva a él a escribir un libro diferente sobre las mujeres que, avergonzadas por el sufrimiento y las humillaciones que les han infringido, quieren borrar su rostro.

El autor explicaba que la sola condición de ser mujer ya convierte a las mujeres en botín de guerra y destacaba, por eso, la labor de los dos aragoneses, que sin ánimo de lucro, sólo por su honor y nobleza, ahorraron mucho sufrimiento a las mujeres judías.

Arribas denunciaba que se trató y se trata de holocaustos silenciosos y silenciados porque la historia, añadía, jamás ha juzgado a nadie por crímenes contra las mujeres. Se sigue mirando para otro lado como ‘se viene haciendo desde que el mundo es mundo’.

En ‘El dossier de las mujeres sin rostro’ Graus sólo aparece como patria de Torres Mur y de Romero Radigales, no es un canto a Graus, decía Arribas, pero sí a los grausinos cuyo espíritu ha estado presente en cada una de las presentaciones.

Tras Graus, esta novela se presentará en Huesca, Cádiz o Palma de Mallorca y en librerías como Mujeres en Madrid donde Ángel Arribas es el único autor masculino con ejemplares de su novela.

Comentarios