Actualidad

Enmiendas del PAR a los presupuestos aragoneses para activar la economía

El PAR ha presentado 482 enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma, casi la mitad de las presentadas por la oposición. Suponen movilizar cerca de 107 millones de euros, con el objetivo de activar la economía y crear empleo. Desde esta formación consideran que las cuentas autonómicas no cumplen con sus fines esenciales.

Para la capital oscense, se trata de incrementar las previsiones en unos tres millones de euros, de los que un millón se destina al aumento de la financiación a través del convenio de política territorial, la aportación de la DGA al ayuntamiento para competencias impropias o la participación en los ingresos de la Comunidad autónoma.

El PAR también plantea la implicación directa y con inversiones del Gobierno de Aragón en proyectos como los nuevos centros de salud y mejoras en el hospital San Jorge, el acondicionamiento del camping, el nuevo parque de bomberos, el urbanismo comercial y la revisión del plan local de comercio, la promoción e innovación en PLHUS y Walqa o las infraestructuras universitarias que necesita el campus de Huesca.

En cuanto al Alto Aragón, son cerca de 10.000.000 de euros más, que estarían destinados en las enmiendas del PAR a metas como la adecuación de centros de salud (Broto, Barbastro, Binéfar, Castejón de Sos…) y servicios sanitarios (pediatría…), numerosas carreteras (valle de Chistau, acceso a Ordesa, valle de Tena, puente Velilla-Zaidín, Balneario de Panticosa, Monzón-Binaced, Binéfar-Albalate-Alcolea, travesías de Barbastro, Santa Lecina-Alcolea…), residencias de mayores en Fonz y Fraga, promoción turística del Castillo de Loarre, Ruta Mariana o sector de la nieve, apoyo al Canfranc y la TCP, protección civil, asociaciones de comercio, competitividad industrial en varias zonas, infraestructuras educativas, banda ancha y telefonía móvil… Sobresale así mismo la suplementación de las partidas para la descontaminación por lindano con importantes cantidades para abastecimientos de agua alternativos de las localidades afectadas o la plataforma de ‘industria química verde’ en Sabiñánigo.

Finalmente, el PAR calcula que de las enmiendas generales presentadas para todo Aragón por el Partido Aragonés, interesan directamente al Alto Aragón unos 23 millones, en cuestiones como el plan de Telemedicina para la mejora de la atención en el medio rural o todas las relativas a agricultura y ganadería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00