Actualidad

Gobierno de Aragón y DPH se comprometen a reparar la Ruta de las Pasarelas de Alquézar

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca se harán cargo de las obras necesarias para la reapertura del segundo tramo de la Ruta de las Pasarelas en Alquézar. La actuación, valorada en 125.000 euros, consistirá en instalar pantallas protectoras en las laderas en una distancia de 30 metros lineales, zona afectada por los desprendimientos de rocas en noviembre del año pasado y que obligaron al cierre de esta infraestructura.

La gran incógnita es cuándo. La adjudicación de los trabajos podría producirse en el mes de junio, pero se descarta su ejecución en verano por la gran afluencia de barranquistas en la zona. Todo apunta a que las obras comenzarán en otoño.

Posponer las obras para después del verano no es plato de buen gusto para la villa medieval de Alquézar; La Ruta de las Pasarelas es muy demandada en primavera y verano. Sin embargo, el alcalde de la localidad, Mariano Altemir, indica que es “un mal menor” porque lo importante es que “las obras se ejecuten”. En este sentido, muestra su satisfacción porque “por fin” han logrado reunirse con las instituciones implicadas para solucionar este problema.

Altemir insiste en que esta infraestructura turística es de vital importancia para la propia villa, la comarca de Somontano y para la provincia de Huesca porque “114.000 excursionistas recorrieron el primer tramo de esta Ruta en 2015”, año en el que todavía no existía este segundo trazado que ahora se encuentra cerrado por riesgo de desprendimientos.

El segundo tramo de la Ruta de las Pasarelas se inauguró en abril del año pasado y discurre desde la antigua central eléctrica hasta Batán del Molino de los franceses. Tiene unos 750 metros lineales de longitud y únicamente 30 metros están afectados por el riesgo de desprendimientos. Este trazado se encuentra cerrado, mientras que el recorrido original continúa disponible para su uso.

Las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes en el segundo tramo de esta ruta se recogen en el estudio de los geólogos de la empresa Geoscan que encargó el propio Ayuntamiento de Alquézar. La ejecución de los trabajos corresponden a la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, cuyo compromiso será firme cuando los presupuestos de la Comunidad Autónoma estén aprobados; prevén que será el 10 de mayo.

Las instituciones territoriales y los geólogos trabajan desde el mes de noviembre del pasado año en un nuevo modelo de gestión y mayor seguridad para esta infraestructura.

Con la ampliación (segundo tramo) la ruta tiene una longitud total de 5.6 km, apta para todo tipo de públicos, con más de 200 metros de pasarelas aéreas, zonas de mirador; un puente colgante y una plataforma con vistas hacia el pueblo y el curso del río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00