Actualidad

La Plataforma Pro Hospital de Jaca denuncia “inacción” y sigue a la espera de los cambios prometidos por la consejería de sanidad

La Plataforma ciudadana Pro Hospital de Jaca vuelve a alzar la voz pidiendo “que se implementen de forma definitiva y consolidada los cambios necesarios” en el Hospital de Jaca. Aseguran que “no se entrevé ninguna voluntad por parte de la Consejería de Sanidad de revertir definitivamente la situación de precariedad en la que se encuentra” y ha solicitado una reunión con el actual gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro. Si esta situación no se revierte en breve, aseguran, la Plataforma ciudadana se planteará nuevamente emprender movilizaciones.

En su comunicado explican que “si bien se han producido cambios, algunos de éstos van claramente en la dirección contraria a la de garantizar la continuidad del hospital como tal”. A modo de ejemplo citan lo que consideran “la voluntad de suprimir el servicio de asistencia en pediatría (pediatría figura en la cartera de servicios pero la Consejería de Sanidad se empeña en hacer creer lo contrario con el objetivo de eliminarla definitivamente)”. También hablan de “la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los servicios de medicina interna, ginecología, nefrología o traumatología; la presencia de un radiólogo solamente 2 días al mes cuando se necesita diariamente; las largas listas de espera para ecografías de control (13 meses) y urgentes (2 meses) y para intervención de cataratas (12 meses); la no adquisición de la radioscopia; la no adquisición de un pH fetal intraparto (solicitado reiteradamente por los facultativos de obstetricia); la no implementación de la unidad de crónicos que era el pilar del plan estratégico y que tenía que estar funcionando a finales de marzo, o la no adquisición del imprescindible TAC”. Jaca es el único hospital comarcal de Aragón, explican, que no dispone de esta tecnología aun teniendo la ventaja de no requerir radiólogo presencial.

EXPLICACIÓN DE MOTIVOS POR PARTE DE LA PLATAFORMA

En noviembre de 2016 se presentó ante la Comisión de Sanidad y ante los agentes sociales de las tres comarcas el plan estratégico para el HJ. La PCPHJ ya denunció que dicho plan no respetaba los principios básicos de equidad, accesibilidad y seguridad de la población de nuestros valles y que no se ajustaba a las necesidades asistenciales reales de la población y que por lo tanto debería ser modificado, impugnado, denunciado o recurrido de algún modo. En febrero de 2017 las Cortes de Aragón invalidaron el plan estratégico y aprobaron una proposición no de ley que instaba al Gobierno a redactar un nuevo plan estratégico para el Hospital de Jaca en el plazo de tres meses. Se está a punto de cumplir dicho plazo y no nos consta que la Consejería de Sanidad esté trabajando en el nuevo plan, todo parece indicar que están desoyendo el mandato de las Cortes siguiendo con su modus operandi y su política de inacción. Además, la Diputación Provincial de Huesca y recientemente el Pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania también han instado recientemente al Gobierno de Aragón a redactar un nuevo plan.

Además de pedir una reunión con el nuevo gerente, recuerdan que la Plataforma sigue a la espera de ser recibida en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón junto con los miembros de la Corporación tal y como se acordó en el Pleno Extraordinario del Ayto. de Jaca que tuvo lugar en diciembre de 2016.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Si esta situación no se revierte en breve, la PCPHJ se planteará nuevamente emprender movilizaciones. Debemos recordar que esta plataforma concentró en febrero de 2016 a más de 1.000 personas en Jaca y que tres meses después congregó a más de 2.000 personas en el Abrazo al Hospital. Asimismo en febrero de 2017 hizo entrega a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón de más de 18.000 firmas de ciudadanos y el apoyo de más de un centenar de entidades (locales, comarcales, provinciales y regionales), sindicatos (SAE, FeSP-UGT Aragón y FSS CCOOO Aragón) e instituciones (entre ellas la Diputación Provincial de Huesca y las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe en representación de todos los ayuntamientos) respaldando el HJ. Desde la PCPHJ seguimos recabando apoyos, todas aquellas personas o entidades que quieran hacer manifiesto su apoyo y que no lo hayan hecho hasta ahora, pueden contactar con la Plataforma a través del correo electrónico plataforma.prohospital@gmail.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00