Cultura y sociedad

Encuentro del cine transfronterizo de los Pirineos en Tarbes

La situación del cine y las producciones cinematográficas a ambos lados del Pirineo son protagonistas, este viernes 28 de abril en la localidad francesa de Ibos (Tarbes), dentro del Encuentro Cinematográfico Transfronterizo de los Pirineos que financia la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, AECT, Espacio Portalet.

En este encuentro, que se desarrolla bajo la organización de Le Parvis Scéne Nationale y con la colaboración del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se analizarán, entre otras cuestiones, la situación de las salas de cine en Europa; el programa “Un día de cine” del Gobierno de Aragón, pensado para crecer en la alfabetización audiovisual; y la presentación del palmarés del Festival de Cortometrajes de Huesca en 2016. En esta jornada se analizará el estado y la cantidad de salas disponibles a ambos lados del Pirineo, los festivales que se organizan y el público que asiste.

Los Pirineos Centrales se benefician de una infraestructura densa en salas de cine situadas en las zonas rurales. En Hautes-Pyrénées con una veintena de pantallas, cuyo eje principal es la red de cine Parvis 65, con 150.000 entradas al año. En los Pyrénées-Atlantiques es con Objetivo Cine 64 que dispone de doce salas.

En el lado español, 7 salas de cine ubicadas los Pirineos están equipadas con proyector digital en Barbastro, Sabiñánigo , Biescas, Jaca ,Boltaña, Benasque y Tamarite, junto al Festival Internacional de Cine de Huesca.

El Espacio Portalet es dependiente del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y que preside el consejero José Luis Soro. Se trata de una de las acciones para el desarrollo de las actividades culturales y el impulso a la cultura como eje de cooperación transfronteriza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00