El Ayuntamiento de Huesca incorpora su archivo municipal al buscador DARA

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para la incorporación de su archivo municipal al buscador DARA (Documentos y Archivos de Aragón), dentro del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). De esta manera se contribuye a incrementar el número de archivos y fondos documentales del SIPCA, al mismo tiempo que se da una mayor visibilidad al patrimonio archivístico del consistorio oscense.

El Ayuntamiento de Huesca aportará las descripciones documentales y/o imágenes digitalizadas que determine procedentes de sus propios fondos para su integración en DARA.

Asimismo, ambas partes acuerdan que comparten los principios de los datos abiertos por los que se entiende que estos deben ser de libre acceso, y ponerse a disposición de la ciudadanía libre y gratuitamente. A través de este convenio, el Ayuntamiento autoriza al Gobierno de Aragón a incorporar sus datos en DARA, a la plataforma Aragón Open Data, al repositorio OAI-PMH y a los que se determinen de común acuerdo en un futuro.

El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés está concebido como un instrumento para inventariar, coordinar, intercambiar información y asesoramiento técnico entre el Gobierno de Aragón y las distintas administraciones públicas y/o entidades privadas aragonesas con competencias e interés en la protección y difusión del patrimonio cultural.

Dentro de todo el Sistema, en el ámbito del Patrimonio Documental y Archivos, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado una herramienta informática denominada buscador DARA, que facilita a través de un único portal de Internet, la posibilidad de conocer la información de los diferentes archivos aragoneses y la de acceder, en lo posible, a los documentos en ellos conservados.

Comentarios