Economía y negocios

Cooperativas, frutales, ganadería de montaña y despoblación, temas de las charlas de Expoforga

Cada año, en las semanas previas a la Feria agroganadera de Expoforga, se programan unas jornadas técnicas para debatir sobre los temas que preocupan al sector y las novedades en investigación. En esta ocasión ponen sobre la mesa las posibilidades del cooperativismo, expondrán los avances desarrollados en materia de ganadería de montaña o los de frutales autóctonos de zonas de montaña. Habrá tiempo para conocer diversos proyectos contra la despoblación y para conocer el trabajo del CITA en su finca experimental de la Garcipollera. Del 11 de mayo al 2 de junio, todos los jueves proponen una cita para el sector agroganadero.

La primera charla, el jueves 11 de mayo a las 9’30 horas en Puente la Reina de Jaca, trata el cooperativismo y la economía social solidaria. Lo hará a través de ejemplos reales de hasta siete cooperativas relacionadas con la alimentación y el mundo rural.

El jueves 18 de mayo tiene lugar la primera de las dos charlas organizadas por el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria en su finca de la Garcipollera. El creador del CITA y uno de los mayores expertos en ganadería extensiva, Ricardo Revilla, hablará de lo que la investigación y el desarrollo pueden aportar al mantenimiento de la ganadería de montaña.

El jueves 25 Pilar Errea trata la recuperación y la puesta en valor de los frutales locales en zonas de montaña. Es una alternativa real, explican, y quieren dar toda la información necesaria.

La semana del 29 de mayo el sindicato UAGA organiza su tradicional semana agraria de la Jacetania con cuatro charlas. Es la cuarta edición de esta actividad, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio en diferentes localidades de la comarca, donde se tratarán temas de actualidad para el sector.

Para finalizar, el viernes 2 de junio, el día previo a la apertura de la Feria Expoforga, asociaciones, proyectos públicos y privados debatirán sobre despoblación y repoblación.

En la presentación de las Jornadas Técnicas, se daba a conocer el cartel de la Feria, diseñado por David Rovira, de Rc Estudio. En el cartel, "cargado de simbolismo", aparece la carrasca de Miramón, en la Alta Zaragoza, un cultivo tradicional de secano y la ganadería autóctona de la comarca. Se pretende reflejar, según indicó María Brun, técnico responsable de la Feria, que "con trabajo se consigue recuperar cultivos y especies ganaderas casi perdidas". El cartel es un homenaje al trabajo de mantenimiento de la agricultura y ganadería de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00