Localizado el único nido del pájaro carpintero pico dorsiblanco de Aragón

Nido del pájaro carpintero pico dorsiblanco

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón han localizado y fotografiado en el valle de Ansó el único nido de pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi) del que se tiene constancia actualmente en Aragón. El pico dorsiblanco es el pájaro carpintero más escaso en España, ya que su población apenas llega al centenar de parejas reproductoras.

Este pájaro carpintero está muy ligado a los hayedos atlánticos, por lo que su presencia es más frecuente en Navarra. El extremo oriental de su área de distribución en España llega hasta el valle de Ansó, donde desde hace años se viene siguiendo un único territorio de cría. Cada temporada, los APNs comprueban que los ejemplares defienden su territorio mediante un característico tamborileo, que producen golpeando los troncos con el pico. Pero este año se ha logrado ir más lejos y se ha podido localizar el nido que han construido haciendo un agujero en un tronco de haya, junto al cual se ha fotografiado uno de los miembros de la pareja.

A finales de los años 80, esta especie llegó a tener hasta tres o cuatro parejas en el valle de Ansó, mientras que existe constancia aún más antigua de que estaba presente en los valles de Hecho, Aragüés del Puerto e incluso en Ordesa. En todas estas localidades se ha buscado sin éxito en los últimos años.

La conservación de esta especie está ligada a la de los hayedos maduros, donde se mantengan árboles que lleguen a morir de viejos, ya que el pico dorsiblanco se alimenta principalmente de insectos que viven en la madera en descomposición (insectos xilófagos).

Está catalogado “en peligro de extinción” tanto a nivel nacional como en Aragón, y actualmente está en marcha un proyecto de cooperación transfronteriza, POCTEFA “Habios”, que lo incluye como una de las especies objetivo. En este proyecto participan las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña y Aragón, las provincias de Guipúzcoa y Álava y las provincias de la vertiente francesa del Pirineo.

Comentarios