El CDAN abre el “Espacio Moneo” para descubrir la arquitectura y diseño de su edificio

CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha instalado el “Espacio Moneo”, una zona para interpretar y descubrir el proceso de construcción de su edificio diseñado por el prestigioso arquitecto español y premio Pritzker Rafael Moneo. El espacio cuenta con una maqueta a escala 1:300 sobre el inmueble y su entorno, un vídeo con fotografías que reflejan numerosos detalles de la obra, una publicación monográfica que recoge textos teóricos y planos de su edificación y una audioguía en la que el propio Moneo explica los pasos de su creación. Con todo este material que se ofrece al visitante de forma gratuita, se cubren todas las etapas de este diseño arquitectónico único que se ha convertido en una obra de arte en sí misma.

El centro ha detectado que, además de las personas que se acercan a disfrutar de sus exposiciones y actividades, existen numerosos estudiantes y profesionales de la arquitectura que viajan hasta Huesca solo para ver su edificio. Con los objetivos de satisfacer la demanda de información de este colectivo y aprovechar este reclamo turístico, el CDAN ha creado este espacio que da la bienvenida a los visitantes en el hall del museo. Del mismo modo se busca convertirse en un referente de la arquitectura nacional e internacional gracias al diseño de Moneo.

Juan Guardiola, director del centro, ha destacado que con esta iniciativa “el CDAN espera y desea convertirse en un referente de la arquitectura de museos a nivel nacional e internacional y, al mismo tiempo, queremos aprovechar el potencial de un público especializado, como es el del mundo de la arquitectura, para convertirlo en visitante asiduo de nuestra colección y nuestras exposiciones temporales”.

EL EDIFICIO Y RAFAEL MONEO

Gracias a la amistad que une a José Beulas y Rafael Moneo desde que ambos eran estudiantes en Roma hace medio siglo, el arquitecto español aceptó el encargo en 1999 de diseñar un edificio para la Fundación Beulas que se convertiría en 2006 en la sede del CDAN. El museo está concebido por el autor como un “volumen ondulado y fluido” que nace de un foso, dotándolo de un cierto carácter insular que refuerza su condición de masa exenta. Ese volumen alude a los accidentes geográficos próximos a la ciudad de Huesca como son los Mallos de Riglos y el Salto de Roldán.

Moneo señaló que su proyecto, frente la tendencia que proponen algunos arquitectos sobre la disolución del espacio desmaterializando el contenedor, estaba anclado en la propia construcción del paisaje.

EXPOSICIONES ACTUALES

Actualmente, el CDAN tiene programadas las siguientes actividades bajo la temática de “Archivo” y ampliada al concepto de “Naturaleza”:

Sala 1 | Index Natura

Exposición que reúne 74 piezas entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y vídeos de la colección Natura del CDAN. Se explica la fascinación que sienten los artistas por buscar la inspiración en la naturaleza que les rodea.

Sala 2 | Donación 06. Beulas

Selección de las 93 nuevas piezas que José Beulas ha donado este año al centro y que han pasado a formar parte de su legado. Todas ellas son obra del propio artista y van desde finales de la década de los 40 hasta la actualidad.

Sala Colección en Contexto | Vallas de la Frontera en Ceuta y Melilla

Caso de estudio sobre el colectivo C.A.S.I.T.A. con 11 grabados de los facsímiles del Atlas de la Guerra de África (1860) sobre los que se superponen imágenes de las actuales vallas que separan el territorio español y el marroquí. 

Sala Cámara Oscura | Vapour

Proyección de un vídeo en el que el creador tailandés Apichatpong Weerasethakul muestra imágenes de nubes descendiendo sobre una pequeña urbe. que es una de las áreas del país que están bajo diversos litigios por los derechos de propiedad de la tierra.

Hall - Naturaleza Invitada | Camino I

Fotografía a color realizada en 1999 durante las conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Pertenece a la Diputación Provincial de Huesca y es de María Bleda y José María Rosa.

Hall - Homenaje Alberto Carrera | Paisaje

Tras el triste fallecimiento del pintor oscense Alberto Carrera Blecua, el CDAN expone una obra suya que pertenece a la colección Beulas-Sarrate. Se trata de un dibujo sobre papel datado de 1981 y realizado con una técnica mixta.

Comentarios