Actualidad

El valle de Chistau exige la inmediata instalación de semáforos en los túneles de la única carretera de acceso

Era un compromiso del departamento de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón. Ya en septiembre del año pasado debían funcionar unos semáforos que limitaran la bidireccionalidad en los túneles de la carretera A-2609, la única de acceso al valle de Chistau. Esta es únicamente una medida provisional, hasta que la financiación posibilite obras de mejora de la vía. Sin embargo, se está retrasando tanto que los alcaldes de Plan, San Juan de Plan y Gistaín temen que llegue el verano y vuelvan a ocasionarse los mismos problemas de circulación de años anteriores. Exigen que las obras comiencen en mayo.

Los problemas en esta vía vienen derivados de la altura del gálibo de 3.7 metros y una anchura media en los cuatro túneles de 5.5 metros. Por este motivo, los vehículos pesados, tanto de mercancías como de viajeros, deben pasar con señalistas y no pueden coincidir con otro vehículo que circule en dirección contraria.

El Gobierno de Aragón preparó el pasado 2016 un estudio informativo que recogía propuestas a medio y largo plazo. Entre esas propuestas, el territorio se decantaba por la alternativa 4B: la creación de un nuevo túnel de 2.300 metros, desde la boca del desfiladero hasta su terminación. Hasta que pudiera ejecutarse una medida de este tipo, en el valle de Chistau insisten en que es necesario bajar el firme unos 40 centímetros para minimizar los problemas.

En la zona, lamentan que no haya inversión para este año ni tampoco para el siguiente. El Ejecutivo autonómico planificó por ello una solución provisional que consistía en la instalación de semáforos que limitaran la bidireccionalidad en los túneles, pero todavía no se han instalado.

A estas circunstancias hay que sumar sucesos como el del día 5 de febrero, cuando un desprendimiento dejó incomunicados durante ocho horas a los 500 vecinos de los siete pueblos que conforman el valle de Chistau. Carecen de un acceso alternativo. Poco después, en el mismo mes de febrero, la consejería de Vertebración Territorial mantuvo una reunión con los representantes del valle y explicó que las dificultades con determinadas tramitaciones estaban retrasando el comienzo de las actuaciones, pero que comenzarían en un breve periodo.

El alcalde de Plan, José Serveto, indica que esta carretera “aísla y limita” al territorio porque muchos visitantes “no quieren exponerse a los riesgos que supone esta carretera” y se necesitan soluciones “inmediatas”. Estos túneles llevan construidos más de un siglo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00