Cultura y sociedad

"Nos importa la música" los escolares se suman a la campaña "musiqueando"

Más de cien escolares se daban cita este jueves en la Plaza de Navarra de Huesca, para formar un gran coro que demuestre lo que los estudiantes hacen en las aulas de música. Bajo la convocatoria de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) , Aragón ha sido la comunidad con mayor respuesta a este “Musiqueando”, para sensibilizar sobre la importancia de la música en nuestras vidas y en la educación.

"Nos importa la música" la pancarta sobre las escaleras del casino de Huesca lo dejaba claro, las clases de música son necesarias para al formación. Los colegios Sancho Ramírez, San Viator, el Parque o Salesianos en Huesca, el IES Pirineos en Jaca o el colegio de Tierz, se suman también a esta iniciativa “Musiquedando” que se lleva a cabo por segundo año. La Asociación de profesores de Música de Aragón, APMA, como integrante de COAEM, el colectivo que representa a los profesionales de la Educación Musical, ha sido la encargada de organizar esta jornada de conciertos escolares en la calle para celebrar la fiesta de la Educación Musical.

La convocatoria tenía lugar en toda España, y consistía en una jornada de conciertos escolares en la calle. La Asociación de Profesores de Música de Aragón, (APMA) como miembro de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical , ha lanzado por segundo año consecutivo esta convocatoria dirigida, en principio, a todos los docentes y alumnos/as de Música de centros escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato del estado español. Los últimos datos ofrecen unos buenos datos de participación, según la Confederación hay inscritos en torno a 21.300 alumnos/as –más del doble que en la convocatoria anterior-, pertenecientes a más de 200 centros educativos repartidos por la geografía española.

En Aragón se han duplicado las cifras de la edición anterior y se ha situado a la cabeza de todas las comunidades que participan en la convocatoria. Las cifras demuestran este éxito de participación: 5500 alumnos de 51 centros en 27 localidades diferentes de Aragón se unirán este jueves para realizar su concierto en el lugar más emblemático de su localidad o barrio.

Los profesionales de la Educación Musical lanzan esta iniciativa para difundir a la sociedad en general lo que se hace en las aulas de música de nuestros colegios e institutos y así lograr una mayor sensibilización acerca de la importancia de la música en nuestras vidas y en la educación. En definitiva, para que todo el mundo pueda ver, escuchar y disfrutar la música, en cualquier calle o plaza de nuestros pueblos y ciudades.

¿Por qué Musiqueando?

Fruto de los debates surgidos en el seno de la asamblea 2015 de COAEM, llegamos a la conclusión de que uno de nuestros objetivos debe ser dar visibilidad exterior a lo se hace dentro de las aulas de música y así sensibilizar a la sociedad en su conjunto acerca de los beneficios de la educación musical. Para ello, nada más sencillo que sacar la música de las aulas a la calle y hacer un pequeño concierto, nada elaborado. Y en cualquier sitio, sin hacer falta ir muy lejos: en una plaza, en una calle, o en la puerta o patio de nuestro colegio o instituto para que todo el mundo pueda ver, escuchar y disfrutar la música.

El Musiqueando 2017 en Aragón es la prueba de que hay muchos profesionales haciendo un trabajo increíble en las aulas de música y que tienen muchísimas ganas de colaborar en la defensa de la educación musical. Esta experiencia nos enseñó, en 2016, que sólo hay que facilitar las vías para hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00