Llamamiento de un médico del Hospital de Jaca para que no ingresen enfermos en el centro

Hospital Jaca

El doctor Alberto de Dios Romero, médico internista del Hospital de Jaca, ha enviado un correo electrónico a los coordinadores de los centros de salud dependientes del hospital solicitando a sus médicos de atención primaria que “por favor, dejen de enviar más enfermos para ingreso hospitalario”. Una petición desesperada que, asegura, toma ante un panorama de “sobrecarga asistencial injustificada”, y “velando por la seguridad de los pacientes”. “No me queda otra opción que solicitaros de forma unilateral y personal que dejéis de enviar más pacientes a este hospital para ingreso en Medicina Interna hasta que la situación se solucione”, reitera.

Al parecer en estos momentos él es el único internista para 14 ingresados. Hay dos médicos internistas en la plantilla del hospital pero uno de ellos se encuentra de vacaciones o permiso. Las últimas jubilaciones no se han cubierto. El doctor de Dios Romero asegura que han solicitado en repetidas ocasiones la contratación de un tercer internista, el apoyo del hospital de referencia (San Jorge) y la limitación de ingresos desde urgencias, pero que “todas las soluciones han sido infructuosas”. Es por ello que tomaba esta drástica decisión de pedir a sus compañeros que dejen de enviar pacientes para ser ingresados en el hospital.

TEXTO ÍNTEGRO QUE HAN RECIBIDO LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Un llamamiento al 061 y a los médicos de Atención Primaria de las comarcas que dependan del Hospital de Jaca: por favor, dejad de enviar más enfermos para ingreso hospitalario.

Estimados:

Como ya sabéis, soy uno de los médicos internistas del hospital de Jaca. Desde hace ya muchos meses que no se han cubierto las últimas jubilaciones en el servicio de Medicina Interna del hospital de Jaca. Sólo nos hemos quedado 2 médicos internistas en plantilla. Hemos tenido que suspender algunas consultas externas. Hemos tenido que suspender proyectos de colaboración con Atención Primaria. Se han denegado vacaciones. No es imposible ausentarnos para ir a cursos de formación. Y como colofón, ahora me he quedado sólo sobrecargado asistencialmente por unos días por ausencia de mi colega.

Hemos solicitado en repetidas ocasiones la contratación del tercer internista que falta. Hemos solicitado ayuda a nuestro hospital de referencia (Hospital San Jorge de Huesca), bien apoyándonos con un refuerzo o bien limitando el número de ingresos y derivando pacientes a Huesca. He solicitado personalmente a Urgencias que limiten los ingresos. Todas las solicitudes han sido infructuosas. Más bien se me ha comunicado que no tenemos autorizado el límite de ingresos, aún siendo sólo un internista para todo el hospital.

Ante este panorama de sobrecarga asistencial injustificada, y velando por la seguridad de los pacientes, no me queda otra opción que solicitaros de forma unilateral y personal que dejéis de enviar más pacientes a este hospital para ingreso en Medicina Interna hasta que la situación se solucione. Porque si se ofrecieran contratos estables y decentes, sabemos que hay médicos internistas que estarían dispuestos a trabajar a este hospital. Pero pasan los meses y no se contrata a nadie. Por lo tanto, apelo a vuestra ética y entendimiento.

Pero si de verdad se quiere desmantelar este hospital (incluyendo la atención al crónico complejo) que sean claros y lo hagan ya, pero no a costa de la salud de los pacientes ni de nuestra salud mental.

Por favor, se ruega máxima difusión de este comunicado.

Un cordial saludo,

Alberto de Dios Romero. Médico Internista del Hospital de Jaca. 25 de abril de 2017.

Comentarios