Actualidad

Aplazada la XII Ruta motorista de los Penitentes bajo la falsa acusación de atentados al orden público

La XII Ruta Motorista de los Penitentes, prevista para el próximo domingo, ha sido aplazada tras la falsa acusación “de graves atentados al Orden Público en España” por parte de las autoridades francesas del Departamento de Pirineos Atlánticos, que han prohibido el evento fuera del plazo “a solo 6 días de su celebración”, advirtiendo de graves penas de prisión si se lleva a cabo. La organización considera esta acusación “falsa y lesiva contra el honor de organizadores y participantes” y va a solicitar amparo y apoyo al Delegado del Gobierno con el fin de defender el honor de todos los intervinientes en el evento.

Cabe destacar que la pasada semana los organizadores mantuvieron una reunión con mandos de la Guardia Civil, que supervisa y colabora con la seguridad del evento en España, con objeto de mejorar la coordinación en materia de Seguridad Vial. La organización ha recibido una oleada de apoyos por parte de todo el colectivo motorista nacional y europeo.

El Moto Club Monrepós se ha visto en la obligación de aplazar la celebración de duodécima edición de la ruta turística para motos “Ruta de los Penitentes” que tenía previsto realizarse este próximo domingo a lo largo de 800km de carreteras de montaña por el pirineo aragonés, navarro y francés.

Los organizadores recibieron el pasado lunes 24 , a tan sólo 6 días de celebrarse el evento y dejando nulo margen de maniobra a la organización, una notificación firmada por el Prefecto del departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Eric Morvan, en que literalmente se prohibía la celebración de la excursión motorista, argumentando que “Su celebración había supuesto en España en su edición 2016 graves atentados al orden público”, por lo que “Solamente la prohibición es el modo natural de evitar los atentados al orden público susceptibles de intervenir en su celebración”. El Moto Club Monrepós había realizado los trámites administrativos hacía meses, sin novedad alguna.

Asimismo, se advertía a los organizadores que en caso de realizarse el evento, serían de aplicación los artículos del Código Penal Francés relativos a los graves atentados al orden público, incluyendo penas de hasta 45000 euros y 3 años de prisión mayor.

Dicha notificación, de efecto absolutamente demoledor, está basada en hechos manifiestamente falsos y lesivos para el honor tanto de los organizadores como de los participantes del evento.

La organización había mantenido el pasado día 21 de abril una fructífera reunión con los Mandos de la Guardia Civil de Tráfico en Aragón para una mejor coordinación en defensa de las normas del tráfico y la seguridad de los participantes y de terceros donde se coordinó todo el plan de seguridad vial a desarrollar durante el evento. La Ruta de los Penitentes está considerada un auténtico referente a nivel internacional en su categoría por el inmenso empeño que la organización ha puesto siempre en la seguridad vial. Prueba de ello es que sólo un accidente, totalmente fortuito y protagonizado por una motocicleta de época, ha tenido lugar en toda la historia del evento tras un total de 5000 participantes y más de 4.000.000 de kilómetros recorridos por las más estrechas y sinuosas carreteras del pirineo.

El Balneario de Panticosa, sede del evento, así como muchos otros hoteles de la zona han sufrido un duro perjuicio económico, así como los restaurantes, empresas de alquiler de motocicletas y un sinfín de negocios asociados al evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00