Economía y negocios

Para CCOO, el número de parados en Aragón disminuye a costa de los activos y la pérdida de ocupación

Los datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al primer trimestre del año dejan el dato de que en Aragón hay 87.500 desempleados, lo que significa una tasa de paro del 13,32%, 0,21 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior. En este trimestre Aragón cuenta con 557.600 ocupados, 3.300 personas ocupadas menos que en el trimestre anterior (-0,58%). Los datos anuales reflejan un aumento de 9.200 ocupados en nuestra comunidad (1,69%). La población activa ha descendido en términos trimestrales en 5.400 personas (-0,83%) mientras en términos anuales lo hace en 4.000 (-0,62%) situándose en este trimestre en los 648.600 activos. CCOO de Aragón valora negativamente estos datos, ya que a pesar de que el número de parados disminuye, lo hace a costa de la caída del número de activos y se pierde también ocupación, lo que en su opinión, demuestra que el crecimiento económico no está creando empleo estable y que la recuperación del mercado laboral no está consolidada.

El sindicato indica que el 50,40% de los desempleados y desempleadas llevan más de un año en paro y tienen serios problemas para volver al mercado de trabajo, que la tasa de paro sigue en niveles extremadamente altos con unos diferenciales entre sexo que no hacen sino aumentar y que cada mes son menos los desempleados con cobertura por desempleo, lo que está generando un aumento intolerable de la pobreza y la exclusión social.

Por eso consideran que es imprescindible un cambio en el modelo productivo que siente las bases del crecimiento sostenible de nuestra economía, que cree empleo de calidad y reduzca la pobreza y la desigualdad, además de la recuperación de rentas de los ciudadanos que permita la consolidación de la demanda interna e impulse la actividad económica. CCOO cree que es el momento de apostar de forma decidida por el crecimiento, de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, recuperar el diálogo social como instrumento básico y la creación de un plan de empleo urgente dirigido con prioridad hacia las personas jóvenes, mujeres y parados de larga duración, al tiempo que se dé cobertura a los miles de hogares sin ingresos.

El sindicato recuerda que, tras largos años de crisis y a pesar de que la economía ha vuelto a la senda del crecimiento, los ciudadanos siguen sin participar de esta recuperación. Por ello CCOO Aragón convoca a toda la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones que se realizarán con motivo del 1º de mayo, bajo el lema: "No hay excusas" reclamando la creación de empleo y de calidad, aumento del poder adquisitivo de los salarios, soluciones a la pobreza y desigualdad y reforzar las redes de protección social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00