Actualidad

Aragón ha reiterado en Bruselas que la descontaminación de lindano “tiene que venir de la colaboración entre europeos”

En la reunión en Bruselas con representantes de Hamburgo, que tienen el mismo problema con la descontaminación del lindano, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona ha indicado que la estrategia que se está siguiendo en Aragón con Sabiñánigo es la misma “por lo que estamos en la línea correcta”. Han reiterado que “no existen tecnologías para la destrucción del HCH, siendo contrarios a la incineración de los residuos y trabajan con un horizonte de inversiones de cara al 2.040”. El consejero si que ha precisado que “ellos tienen una ventaja “la empresa causante del problema contribuye en la financiación para la descontaminación y han expresado la necesidad de ayuda económica europea”

En Hamburgo se aplicó una estrategia de demolición y renovación escalonada. La mayor parte de la contaminación sigue estando en el subsuelo. En el lugar sigue habiendo 780 000 m3 de residuos industriales, incluidos residuos de la producción de HCH. El suelo se ha sellado y se está construyendo con instalaciones de contención, vigilancia y tratamiento de aguas subterráneas, en un trabajo similar al caso aragonés.

Olona ha mantenido diversos encuentros en la mañana de este jueves en el Parlamento Europeo para explicar el problema medio ambiental de contaminación por lindano en nuestra Comunidad Autónioma y buscar apoyos y alianzas que ayuden a solventar la problemática.

Aragón ha reiterado en Bruselas que la descontaminación de lindano“ tiene que venir de la colaboración entre europeos”. Ha destacado Pilar Gómez, directora general de Sostenibilidad, señalando que "el problema del lindano afecta a muchos territorios de la UE". Igualmente ha explicado los logros alcanzados con proyectos anteriores dentro del Programa Life y los objetivos que se persiguen de cara a nuevas convocatorias.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha anunciado que “hará del problema del lindano un problema universitario”. Precisando que hay muchas ideas, unas más avanzadas que otras en cuanto a investigación, sobre las que hay que trabajar y que pueden aportar soluciones viables”.

En su visita a la capital europea,han mantenido un encuentro con componentes de la dirección General de Medioambiente, quienes se han comprometido a seguir colaborando con Aragón en el diseño de programas de trabajo con el objetivo de acceder a fondos de la UE.

En la reunión con la responsable de asuntos de I+D de la Comisión Europea, María Da Graça Carvalho, se han explorado posibles vías de financiación para proyectos de investigación ligados al lindano. El consejero ha precisado que “hemos conseguido que entendiera que uno de nuestros retos es atraer la atención de los equipos de investigación y que para ello necesitamos su colaboración”.

Todas estos encuentros han sido coordinadas por la eurodiputada Inés Ayala, para quien los problemas generados por el lindano, inicialmente circunscritos al ámbito local, “se han revelado de mayor calado” y precisan, por lo tanto, de soluciones suprarregionales.

Ayala ha elogiado la “gestión moderna” que está realizando el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y su estrategia de “elevar el nivel de afrontamiento de las futuras soluciones”. “La CE tiene interés en que se aborden de manera cooperativa y el objetivo es poner en marcha un proyecto al que se puedan sumar otros interesados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00