El PAR pide el fomento del "internet de las cosas" en las empresas aragonesas

El Partido Aragonés (PAR) defiende la importancia que tiene el “internet de las cosas” por todo lo que puede ofrecer a las empresas de los diferentes sectores en Aragón y por las respuestas que ya han dado “estas nuevas tecnologías a muchos y muy diferentes problemas”.

En Aragón “no podemos perder el tren de la innovación, sería un error que nos costaría muy caro”, ha señalado el impulsor de la iniciativa registrada en el Parlamento, el diputado aragonesista del PAR, Jesús Guerrero. Gracias a la identificación por radiofrecuencia con la integración un chip de pocos milímetros “se puede procesar y transmitir información constante”. Según datos publicados se calcula que en 2020, “entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes”.

El Partido Aragonés ha presentado una PNL, que se debatirá en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad del Parlamento autonómico, en la que insta al Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) a realizar un programa que “fomente” el emprendimiento y el trabajo colaborativo entre empresas, emprendedores y la ciudadanía, en el plano social y educativo, para una calidad de vida mayor de todos los aragoneses, así como a promover la transferencia tecnológica y el desarrollo de soluciones del “Internet de las Cosas” al mundo empresarial, aportando de esta manera al crecimiento y aumento de productividad en las PYMES e Industrias de Aragón.

Jesús Guerrero, señala que, además, “instamos” a la DGA a involucrar a diferentes organismos públicos del ámbito social, económico, educativo de Aragón y a la iniciativa privada, agentes sociales y colectivos que puedan impulsar esta iniciativa a nivel regional y nacional. Entre otros “el ITA, la Universidad de Zaragoza, ZLC, y el IAF”.

Gracias al internet de las cosas, también las empresas pueden conocer “mucho mejor la actuación de sus clientes, sus intereses y sus problemas”, debido a los datos que pueden proporcionarles estos dispositivos. “Con esta cantidad de información podremos crear unos servicios o productos más personalizados”.

Cualquier sector se beneficia del “Internet de las Cosas” (IoT) “creemos que es necesario concienciar a los aragoneses de los cambios que se están produciendo en todo lo que nos rodea: control de las infraestructuras, control ambiental, medicina y salud, entretenimiento y ocio, y sectores de la energía y la industria en relación a la programación y optimización de las cadenas de producción, automatización de las actividades de reparación y mantenimiento, control remoto y gestión centralizada de procesos así como la rápida respuesta a las demandas de producto o sectores importantísimos en Aragón como la logística y el transporte en relación al seguimiento de los vehículos, control de la carga y optimización de los sistemas de transporte que incluyan al vehículo, entre otras muchas ventajas”.

Comentarios