El PAR Alto Gállego muestra su apoyo al modelo de organización del servicio de bomberos propuesto por DPH

El Comité comarcal de esta formación ha acordado mostrar su satisfacción por la propuesta realizada desde la Diputación de Huesca para organizar el servicio de bomberos en la provincia, en la que propone asumir conjuntamente con la DGA el 82% del coste económico, siendo el 18% restante sufragado por ayuntamientos, comarcas y el Consorcio de Seguros.

El presidente del PAR del Alto Gállego, Javier Mimbrera, ha manifestado su “satisfacción por una propuesta que supone aumentar la dotación de personal y disminuir en un 90% el esfuerzo económico que están realizando las entidades locales de la Comarca”, de manera que dispondrá de recursos para otros fines, tras quince años de mantener el servicio, por responsabilidad”.

En el encuentro del Comité Comarcal, se ha valorado muy positivamente las previsiones que contempla dicho plan en lo que afecta a la comarca del Alto Gállego, enclavada en la Zona I junto con la Jacetania, ya que supondrá contar con quince profesionales más, al pasar Sabiñánigo de 10 a 13 bomberos y dotar a los parques de Jaca y Puente la Reina con 6 nuevos bomberos cada uno.

La propuesta de financiación realizada por la DPH supondrá un gran alivio a las arcas comarcales y municipales del Alto Gállego, ya que el 50% de los 450.000 euros que supone cada año el mantenimiento de este servicio, se financia con fondos propios de los entes locales. Con el nuevo modelo la aportación local sería de unos 20.000 €, por lo que se liberarían unos 200.000€ cada año para otras actuaciones. “

“Durante quince años, la Comarca ha realizado el esfuerzo de dedicar gran parte del presupuesto comarcal, un 17% de media, para dotar de medios y personal a la protección civil incluyendo, a pesar de carecer de competencias, el servicio de bomberos”.

Desde el PAR el Alto Gállego, se recuerda, “que fue en el anterior mandato cuando se consiguió por parte del equipo de gobierno PAR-PP en la Comarca, firmar un convenio con el Ministerio de Fomento que supuso la aportación de 200.000 euros en cuatro anualidades para sufragar el coste de este servicio en lo que respecta a los túneles de la A-23 en el puerto de Monrepós y de la N-260 entre Yebra y Fiscal.”

Comentarios