Sociedad

Todo preparado para la festividad de San Pedro de Verona en Graus

La cofradía de San Pedro de Graus celebra, desde este sábado, la festividad de San Pedro de Verona. Aunque el acto central será, el lunes, la romería a la ermita, este año, el programa presenta novedades como, por ejemplo, los actos que se desarrollarán el sábado, festividad de San Pedro de Verona. Desde la cofradía se espera que, como otros años, los grausinos participen de esta tradición.

El prior de la cofradía, José Antonio Frégola explicaba que, este año, recuperan, como se hacía antiguamente, los actos para celebrar el día del patrón. Por lo tanto, el sábado, a las 19 horas, habrá volteo de campanas y disparo de cohetes, misa en San Miguel, a las 19.30 horas, en honor a San Pedro de Verona, y reparto de torta y vino.

José Antonio Frégola

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En próximas ediciones, estos actos se mantendrán caiga como caiga el 29 de abril.

El domingo se continuará recordando a los vecinos, con volteo de campanas, que al día siguiente hay que prepararse para la romería.

Será el 1 de mayo, el día que congregue el grueso de los actos que comenzarán ya a las 9 con el volteo de campanas, el disparo de cohetes y pasacalles con la charanga.

A las 13 horas, ya en el cerro de la ermita de San Pedro, se realizará la procesión de la bendición de términos, la misa romera y el canto de gozos y el reparto de torta y vino.

Sobre las 16 horas, se hará una ronda por los grupos con la compañía de la charanga para animar la jornada y vender números para la rifa que servirán para sufragar los gatos. Alrededor de las 19 horas, en la plaza de San Miguel, se realizará el Baile Piedra Plana con reparto de poncho de San Pedro, rifa y, este año, también bingo.

En cuanto a los accesos, a pesar de las lluvias de los últimos días, quienes quieran subir en vehículo, podrán hacerlo, perfectamente, por la pista. El problema, este año, lo tendrán quienes quieran subir a pie por el camino del ‘pasé’, puesto que, al estar cerrado el paso por la basílica de La Peña, la opción es desde el barranco Riazuelo (a la altura del puente medieval) hasta la conocida como ‘placeta salchicha’ o bien acceder por el barranco de San Miguel.

Además, los que, este año, suban a San Pedro, se van a encontrar con alguna novedad, puesto que, además, de las labores habituales de mantenimiento, que realiza la cofradía de San Pedro, se ha mejorado la iluminación, se ha pintado la ermita y se ha cambiado la puerta.

Aunque, este año, la romería caiga en lunes, y al día siguiente sea jornada laboral, decía Frégola que los grausinos casi tienen la ‘obligación y compromiso’ de participar por lo que se espera que, si el tiempo acompaña, sean muchos los asistan a estos actos. Se anima a hacerlo con respetando por las tradiciones, también los lugares establecidos para hacer fuego y a recogiendo la basura antes de abandonar el entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00