Sociedad

Los grausinos estrenan mayo con la romería a San Pedro

El grueso de los actos de la festividad de San Pedro en Graus llega este lunes 1 de mayo. A pesar de ser una cita, condicionada siempre por la climatología, con lluvia o con sol, con frío o calor, es una fecha señalada en el calendario festivo de los grausinos. Es una tradición cuyos orígenes, posiblemente, habría que buscarlos hace unos 200 años.

Por lo que respecta a los accesos, a pesar de la lluvia de los últimos días, quienes suban en vehículo, podrán hacerlo, sin problema, por la pista. La dificultad, este año, la tendrán quienes quieran subir a pie por el camino del ‘pasé’, puesto que, al estar cerrado el paso por la basílica de La Peña, la opción es desde el barranco Riazuelo (a la altura del puente medieval) hasta la conocida como ‘placeta salchicha’ o bien acceder por el barranco de San Miguel.

Además, los que, este año, suban a San Pedro, se van a encontrar con alguna novedad, puesto que, además, de las labores habituales de mantenimiento, que realiza la cofradía de San Pedro, se ha mejorado la iluminación, se ha pintado la ermita y se ha cambiado la puerta.

El lunes los actos comenzarán a las 9 con el volteo de campanas, el disparo de cohetes y pasacalles con la charanga. A las 13 horas, ya en el cerro de la ermita de San Pedro, se realizará la procesión de la bendición de términos, la misa romera y el canto de gozos, y el reparto de torta y vino.

Sobre las 16 horas, se hará una ronda por los grupos, con la compañía de la charanga para animar la jornada y vender números para la rifa y sufragar los gatos. Alrededor de las 19 horas, en la plaza de San Miguel, se realizará el Baile Piedra Plana con reparto de poncho de San Pedro, rifa y, este año, también bingo.

Desde la cofradía se anima a los vecinos a participar y a hacerlo con respeto por las tradiciones, que se respeten los lugares para establecidos para hacer fuego y a recoger la basura antes de abandonar el entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00