Actualidad

Todo listo para la fiesta de la BTT con la XVII Orbea Monegros

Todo está preparado para vivir una gran jornada con la celebración de esta prueba deportiva que reúne a más de 8.000 ciclistas por Los Monegros. Gran ambiente el que se vive desde este viernes con la llegada de participantes y acompañantes que vivirán un intenso fin de semana con la BTT como protagonista. Los bikers recorrerán más de cien kilómetros por el “Desierto vivo de Europa”.

El programa A Vivir Huesca de la Cadena SER que presenta Cristina Pérez, con Radio Huesca y Radio Sariñena y todas las emisoras en la provincia, se realizará desde las 12 de la mañana en la línea de salida con todos los protagonistas.

La oficina permanente ya está abierta en la zona expositiva del recinto ferial de Sariñena, con recogida de dorsales y chips, entrega de bolsas a los participantes, entre otras actividades que llenan de animación la zona “Expo Sport Orbea Monegros”. Entre los ciclistas que participarán este año, se encuentran el campeón del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, así como los corredores del Orbea Factory Team, Tomi Misser e Ibon Zugasti.

Todos ellos estarán en la línea de salida, junto a una marea de 8.000 ciclistas que partirán desde las 12 horas del recinto ferial de Sariñena y recorrerán casi 118 kilómetros. A las 13.30 horas, saldrán los inscritos en la Media Maratón Orbea Monegros, con un total de 82 kilómetros.

Todo un espectáculo deportivo que se ha consolidado como referente en el ciclismo de montaña a nivel nacional y como prueba líder en Europa por número de participantes y calidad organizativa. El escenario natural de Los Monegros constituye su mayor atractivo y el circuito, que será cerrado, se mantiene respecto a la anterior edición.

Está previsto que la llegada aproximada de los participantes al recinto ferial sea a partir de las 15.50 horas y la entrega de trofeos no competitivos se efectuará a las 20 horas en el escenario del mismo recinto. A las 22 horas se prevé la llegada de los últimos participantes.

La organización ha ultimado labores como la coordinación del voluntariado, parte esencial y alma de esta prueba deportiva. Una muestra de estos voluntarios y voluntarias mantuvo una reunión informativa el pasado miércoles en la sede comarcal para recibir instrucciones con el fin de desempeñar sus funciones en los diferentes puestos: avituallamientos, aparcamientos o logística, entre otros. La prueba cuenta con unos 800 voluntarios, cifra que incluye los efectivos de emergencias y seguridad, labor que agradecen especialmente los organizadores.

En total, casi un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales, que garantizan la excelencia del evento. Y es que la Maratón Orbea Monegros trasciende lo deportivo y cuenta con una gran participación del tejido social local y comarcal.

La prueba, que cuenta con un presupuesto de unos 450.000 euros, está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena, así como de otros municipios que aportan materiales para la logística.

La prueba deportiva tiene una gran importancia desde el punto de vista de la promoción del territorio. Además, genera un positivo impacto económico para la zona, especialmente en la hostelería y el sector comercial. De hecho, se cubren plazas hoteleras y de turismo rural de toda la comarca y de los territorios limítrofes, a 80 kilómetros a la redonda. Según análisis económico de Orbea, el retorno del evento en un fin de semana asciende a un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00