UPA Aragón muestra su preocupación ante la sequía y las heladas de los últimos días

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón va a solicitar una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Agricultura de Aragón para trasladar a los responsables de la misma, y al consejero, Joaquín Olona, la situación que están viviendo muchos agricultores aragoneses, que están viendo cómo sus cultivos se están degradando por la cambiante y adversa climatología que están sufriendo esta primavera.

La causa principal es la sequía, que ya se está dejando sentir con fuerza en toda la provincia de Teruel y también en la comarca de Calatayud, además de en algunas zonas localizadas en la provincia de Huesca. La situación se está agravando con las heladas registradas en los últimos días. Estas están afectando sobre todo a la producción frutícola. Los viñedos, en Cariñena, fatigados por la sequía, están soportando las heladas y bajas temperaturas de la noche, lo que está afectando negativamente a la producción de esta temporada. A falta de analizar los daños provocados por las heladas de las últimas noches, según las estimaciones de UPA Aragón en zonas como la ribera baja del Jiloca y los campos de Calatayud, los daños superan ya el 80% de producción. Los cultivos más afectados están siendo la cereza, manzana, pera y melocotón.

Los agricultores están muy preocupados, por ello desde UPA Aragón se va a solicitar un encuentro en el que esperan poder trasladar al Gobierno de Aragón su preocupación, y manifestarles la urgencia para poder en marcha, lo antes posible, medidas encaminadas a hacer frente a la situación actual y a las posibles pérdidas derivadas de la sequía y las heladas en los cultivos. También los ganaderos han manifestado su incertidumbre ya que la primavera seca está dejando sin pasto a sus ganados. La cabaña de ovino es la que más está sintiendo esta situación que podría comenzar a calificarse de grave en Aragón.

Desde UPA Aragón solicitan la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de las Inclemencias Meteorológicas para, primero hacer un análisis de la situación del campo aragonés, evaluando los daños producidos por la sequía y las heladas, y segundo, para trabajar sobre las medidas propuestas por el gobierno central y añadir otras complementarias por el Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta la casuística especial de nuestro territorio.

Es este sentido, UPA Federal participó en la mesa de la sequía, convocada y celebrada en Madrid este viernes. Allí se analizó la situación creada por la fuerte sequía que están sufriendo buena parte del territorio español, y por otra, se determinó empezar a analizar medidas concretas que ayuden a paliar los efectos de la falta de agua y fuertes temperaturas de los últimos meses.

El Ministerio ha centrado su propuesta de medidas a acometer en 3 direcciones:

- Medidas fiscales de reducción de módulos para los sectores afectados que se implementarían en el 2018

- Posible moratoria de las cuotas a la seguridad social

- Financiación: se va a convocar la Orden AAA/778/2016, de 19 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria por titulares de explotaciones agrarias que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones. Se trata de préstamos de hasta 40.000€ a 5 años con uno de carencia.

Comentarios