Actualidad

César Trillo asegura que las 1.500 hectáreas de Almudévar se regarán sin problema

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha negado tajantemente las declaraciones del doctor ingeniero industrial, César González, que afirma que, de la contestación de la Confederación Hidrográfica del Ebro a las alegaciones del ayuntamiento de Almudévar, se desprende que ese embalse no se usará para regar tierras de su municipio. Trillo asegura que tales afirmaciones no tienen ninguna credibilidad y recuerda que hay un compromiso de todas las partes e instituciones para que las 1.500 hectáreas de regadío del Plan de Restitución sean una realidad.

Indicaba que el acuerdo está tomado por el ayuntamiento de Almudévar. Además, por parte de Riegos del Alto Aragón se asumen las hectáreas en cuanto a dotación de agua y a incremento de superficie regable del sistema; la CHE, por su parte, asume esto como Plan de Restitución, y la Consejería de Desarrollo rural se ha compormetido a hacer la concentración parcelaria. Con todos estos compromisos, se desmontan las críticas que hace González.

El responsable del colectivo regante insiste además en que la “mancha verde” de Almudévar está asumida por Riegos del Alto Aragón, por lo que se regará, con agua del embalse de Almudévar o con agua de la Sotonera. Con agua, en todo caso, del sistema de Riegos del Alto Aragón. Añadía que la toma para regar estas 1.500 hectáreas va a ser directa al Canal, en el punto en el que está la mancha, y desde ahí, funcionará la estación de bombeo, que podrá ser con bombeo directo o ir a una balsa de copa.

César Trillo explicaba que el futuro embalse de Almudévar, donde tras la reciente declaración de la urgente ocupación de los terrenos y bienes afectados, podrían comenzar las obras tras el verano, será una infraestructura que se utilizará principalmente para asegurar el agua de los finales de campaña, una vez que se haya utilizado el agua de los otros embalses del sistema regante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00