Actualidad

El Viñedo, Loreto, Cillas y Santo Domingo, en Almudévar, renuevan este lunes su tradición romera

Con el mes de mayo, tiempo dedicado a la Virgen, llega también el apogeo de las romerías a diversas ermitas de la diócesis de Huesca. El Viñedo, Cillas, Loreto o Santo Domingo de Almudévar son protagonistas este lunes, con misas y celebraciones.

Así, la zona del Abadiado peregrinará al Viñedo. Los doce pueblos del Abadiado, junto con muchos otros vecinos de Huesca, se desplazarán a celebrar la tradicional romería a la Virgen del Viñedo, junto a la localidad de Castilsabás, en una fiesta que comenzará hacia las 11 de la mañana con la llegada de las cruces de los doce pueblos, y con misa, procesión, comida y baile, se extenderá a lo largo de toda la jornada.

El lunes también Huesca peregrinará a Loreto. Vecinos de Huesca y de los pueblos cercanos a la capital se desplazarán a esta ermita, en la que uno de los momentos más emotivos es cuando los priores de las Cofradías de San Lorenzo, y Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo, llevan a la ermita las testas de plata que contienen las cabezas de San Orencio y Santa Paciencia, que fueron traídos de Loreto el día 9 de abril de 1578. La romería comenzará a las 11 de la mañana.

Esta cita romera llega a las pocas semanas de que el edificio haya logrado superar la Inspección Técnica de Edificios tras las últimas reparaciones financiadas por numerosos oscense con sus contribuciones económicas, recordaba Santiago Pardo, el prior de la Cofradía de Loreto.

Por su parte, el pueblo de Chimillas también se desplazará, como manda la tradición, hasta la ermita de Cillas, para dar gracias y honrar a la Santa Cruz. A las 12 de la mañana se celebrará misa con posterior bendición de los términos. Es éste un día muy especial paras todos los vecinos por el acto de confraternización que se celebra. Por su parte, Almudévar peregrinará a la ermita de Santo Domingo.

Asimismo, del 1 al 9 de mayo, la parroquia de Apiés organiza la novena en honor de la Purísima con procesión a la ermita y misa. Además, todos los domingos del mes de mayo se celebrará misa en la ermita de Cillas.

Este año, la romería a la Virgen de Salas y de la Huerta se celebrará el domingo 7 de mayo. También a las 11 de la mañana se celebrará la misa en el santuario. Posteriormente se procederá al reparto de torta entre los presentes, que podrán asistir a un festival de jotas en la explanada ante la ermita, a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00