Cultura y sociedad

El Viernes Jubiloso rememora la importancia de la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca

El auditorio José Antonio Labordeta del palacio de Congresos de Jaca era el escenario de la presentación de la reedición del libro que realizó Juan Lacasa en el año 1988, el Viernes Jubiloso, en el que se realiza un recorrido por esta tradicional fiesta jaquesa. En esta reedición, además de la familia de Juan Lacasa, ha participado la Hermandad del primer Viernes de Mayo, el historiador Domingo Buesa, y numerosas personas cercanas a la fiesta.

En la presentación, el historiador e hijo adoptivo de Jaca, Domingo Buesa, ha hablado de la importancia histórica de la fiesta , que está datada ya en el siglo XI y consta como una de las celebración propias de la Casa Real de Aragón.

Juan Lacasa, el hijo de Juan Lacasa, señalaba que una vez que se había agotado la edición de 1.988, era la hora de volverlo a editar, añadiendo nuevos textos y testimonios, Recordaba a su padre como un valedor de la fiesta, así como de otras inquietudes jacetanas, como el Canfranc, San Juan de la Peña o los cursos de verano de Jaca.

La presentación estaba presidida por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y en la mesa se encontraban además de Domingo Buesca y Juan Lacasa hijo, Pepe Arbues como presidente de la Hermandad del primer Viernes de Mayo y el historiador y embajador, Manuel Gómez de Valenzuela.

Por otro lado esta semana van a continuar los actos previos a la fiesta . El miércoles 3 de mayo la Hermandad se desplaza por colegios para divulgar la fiesta y a las 17’30 horas realizará el homenaje a los mayores en la Residencia Vitalia.

El jueves 4 de mayo el día comienza en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña a las 12 horas con un acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez y amenizado por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca. Seguidamente, ofrenda floral.

Ese mismo día por la tarde se inaugurará el XIV Mercado Medieval que contará con animación musical, teatral y de baile. El mercado permanecerá abierto hasta el sábado en la plaza San Pedro.

En el capítulo de homenajes La Banda Municipal de Música recibirá el máximo reconocimiento de la Hermandad por sus 25 años de colaboración ininterrumpida. Será en el acto institucional de la Hermandad el jueves 4 de mayo a las 20’30 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos. El evento comenzará con el audiovisual, realización de Paco Barón, que se presentó en FITUR. Se hará entrega de escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor y se homenajeará a la Banda Municipal de Música Santa Orosia, a la que se le hará entrega de la metopa de la Hermandad y distintivo de plata.

VIERNES, 5 DE MAYO

El Primer Viernes de Mayo es “invariable”, explica el presidente de la Hermandad, José Arbués.

8.00 horas: Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”

9.00 horas: Casa Consistorial. Concentración del Cortejo Histórico y de las escuadras de Labradores y Artesanos. Procesión cívico-religiosa y peregrinación a la ermita.

10.00 horas: Ermita de Nuestra Señora de la Victoria y Catedral: Misa.

12.00 horas: Entrada triunfal del Conde D. Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas, desde la Avda. Regimiento de Galicia. En la catedral, Canto de la salve y saludo de banderas. 

En el pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y actos tradicionales, terminando con el canto del himno de la fiesta por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”. Finalizados los actos tradicionales, en la Pza Biscós, Salvas en recuerdo de todos los fallecidos.

16 horas: Apertura del Mercado Medieval

19 horas: Pza. Biscós actuación del grupo de Jota "Blasón Aragonés" y actuación de Roberto Ciria y Óscar Badía.

RONDA DE BOLTAÑA

La Ronda de Boltaña, Premio Aragón 2017, actuará el sábado a las 19’30 horas en la plaza Biscós. Antes, juegos infantiles a las 17’30 horas y chocolatada en la plaza Biscós a las 18’45 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00