La IV Trobada de Jazz de Fonz bate su récord de asistencia

A ritmo del swing interpretado por la ‘big band’ Jazz forKids, la única escuela de música jazz para niños y jóvenes de Aragón, comenzó este domingo en Fonz la IV Trobada de Jazz, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, con una gran respuesta de público pese a la incesante lluvia caída. La climatología ha hecho que el escenario se trasladase de la plaza Mayor al polideportivo, pero no por ello el festival se ha visto deslucido.

Varios grupos de bailarines, ataviados de los años 20 del pasado siglo llegados de varios puntos de Aragón y Cataluña, se encargaron de poner el colorido y tomar la pista al sonido que primero ha marcado la banda Jazz forkids, seguida de la flautista y cantante catalana Magali Saré y su ELE Trío, acompañada por el trompetista estadillano Álvaro Ocón.

Entre ambas actuaciones hubo exhibiciones de baile lindy hop y swing a cargo de la escuela aragonesa Cotton Tales que se ha encargado de poner colorido al festival, al igual que ya hizo en la pasada edición.

Ya por la noche, se subió al escenario la peruana afincada en Barcelona Saphie Wells y su banda Swing Cats para seguir ofreciendo más música para el baile, con los sonidos más rítmicos del jazz y el swing.

El director del festival, el músico y profesor del proyecto educativo Jazz forKids, Daniel Escolano se mostraba más que satisfecho por la buena respuesta de público, superando notablemente la de la edición pasada y ya hablaba de la consolidación de este joven festival por haber apostado desde el año pasado por el lindy hop. “Creo que se va a consolidar este festival durante mucho tiempo por haberle dado la vuelta al jazz más clásico y buscar ese hueco que había entre otros festivales de la provincia de Huesca con un jazz más festivo visto desde el swing y el lindy hop”, afirmaba Escolano, responsable también del aspecto musical del festival vecino Vino Trufa Jazz de Estadilla.

La concejala de Cultura, María Clusa, también ha realizado un balance altamente satisfactorio y calificaba de “rotundo éxito” la presente edición. “A pesar de la lluvia la cuarta edición de la Trobada de Jazz ha sido un éxito total. No esperábamos la afluencia de tanto público, no sabemos si por los bailarines, por la calidad de los músicos o por el maridaje de gastronomía y vinos, o por todo junto pero esto es un éxito que ha superado las expectativas iniciales”, ha señalado.

El responsable del área de Cultura de la Diputación de Huesca, Francisco Mateo, se ha quedado sorprendido de la respuesta de este festival y valoraba la apuesta del ente provincial por crear una ruta con siete municipios del Alto Aragón en torno al jazz. “La idea era crear festivales y hacer una ruta que permita que la gente recorra el Alto Aragón. Creo que está dando sus frutos como se ha visto en Fonz”, ha afirmado.

Los organizadores ya planean la próxima edición que indudablemente volverá a traer hasta Fonz a los mejores bailarines de lindy hop y swing de Aragón y otras comunidades, así como a grandes músicos como los que han sonado en esta edición.

Comentarios