Actualidad

Primero de mayo reivindicativo para mejorar la situación laboral de la provincia

En Huesca los sindicatos volvían a salir a la calle para celebrar el 1 de mayo, aunque lo hacían por separado. Por un lado UGT y CC.OO. que desde la plaza de Navarra llegaban hasta la plaza López Allué, dónde realizaban la lectura de su manifiesto. Por otro lado, el llamado bloque crítico, lo hacía desde Santo Domingo y hasta las pajaritas del Parque Miguel Servet.

La principal reivindicación es la de recuperar los derechos perdidos en los últimos años, también que los trabajadores, puedan ver cómo repercuten los años de crecimiento económico en sus condiciones laborales. UGT y CC.OO. se manifestaban bajo el lema "no hay excusas", también abogan por cambiar las últimas reformas laborales.

Manifestación con recuerdo para los trabajadores de Hidro Nitro en Monzón, luchando por defender sus puestos de trabajo y por mejorar sus condiciones. También para los trabajadores de la subcontrata del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Sabiñánigo, dos meses sin cobrar.

"Trabajo, dignidad, derechos" era el lema bajo el cual se manifestaban desde el bloque crítico sindical formado por CNT, HUSTE y CGT, en confluencia con los movimientos sociales reivindicando un cambio de modelo social basado en el reparto de la riqueza, el apoyo mutuo, la igualdad y la autogestión.

Los últimos datos de desempleo en la provincia, según la Encuesta de Población Activa (EPA), dejaban la tasa de desempleo en el Altoaragón tras el primer trimestre del año en el 11,51%, según la encuesta la provincia contaba con 12.300 desempleados, un millar menos con respecto al trimestre anterior y 2.500 menos comparados con el primer trimestre del año 2016.

La EPA indicaba también que en los tres primeros meses de este año había en la provincia un total de 94.300 personas ocupadas, 600 más que en el último trimestre de 2016, lo que supone un 0,6% más. La variación interanual se cifra en 3.300 ocupados más, un incremento del 3,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00