Aragón inicia el proceso de compra pública de innovación para buscar soluciones a la contaminación de lindano

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad abre el proceso de Consulta Preliminar del Mercado para la búsqueda de soluciones innovadoras en proyectos de innovación relacionados con la descontaminación del barranco de Bailín de residuos de la fabricación de lindano, en el municipio serrablés.

EL Ejecutivo aragonés apuesta por la compra pública de innovación orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de contratación pública de conformidad con los criterios de sostenibilidad, estabilidad presupuestaria, eficiencia y transparencia.

El plazo de consulta al mercado tiene una duración de tres meses (desde su publicación en el BOA, 27 de abril) y el ámbito concreto de actuación se refiere a la descontaminación de la roca aflorante (vertedero viejo -3 hectáreas-), del suelo (en el entorno de los dos vertederos de residuos de la fabricación de lindano), del sedimento, de la zona vadosa (areniscas y lutitas), del freático, de las aguas superficiales y al análisis en continuo de concentraciones de HCH, disueltas en agua.

El objetivo es la preparación del mercado, a una futura licitación, mediante la concentración de la oferta por empresas y centro de investigación y la demanda, administraciones con problemas semejantes.

Queda especificado que las soluciones que se presenten en esta Consulta Preliminar del Mercado deben promover alternativas en las que los resultados de la descontaminación tengan un riesgo menor que la contaminación de origen y vida más corta.

Los interesados en hacer efectiva su participación deben dirigirse a la web www.aragon.es/lindano. Aquí además se publicarán la evolución y los resultados de la consulta, mientras que se anunciará en el Boletín Oficial de Aragón, de España y el diario oficial de la Unión Europea, la culminación procedimental y la existencia de informe final.

Comentarios