Actualidad

Geolodía dará a conocer en Broto 'Tres secretos del Pirineo'

El Geoparque Sobrarbe Pirineos dedica su Geolodía este sábado 6 de mayo a conocer algunos de los misterios de la formación de la cordillera pirenaica. En un recorrido para todos los públicos, la ruta mostrará que la Geología es una ciencia cercana e interesante, que da respuesta al paisaje que nos rodea.

La localidad oscense de Broto y su valle es el lugar seleccionado este año para la celebración del Geolodía de la provincia de Huesca. El Geolodía una iniciativa de la Sociedad Geológica de España que buscar acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo.

El sábado tendrá lugar esta actividad, en la que se desvelarán tres secretos de la formación del Pirineo, en una ruta circular con inicio y final en Broto. Es una excursión guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. En esta ocasión, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos ha preparado una visita en la que, durante cuatro horas, se desvelarán tres secretos de la formación del Valle de Broto: las rocas que vemos, la manera en la que se elevó su estructura y qué fuerzas actuaron en para modelar el paisaje del modo en que lo vemos ahora.

Todo aquel que quiera disfrutar del Geolodía del Geoparque Sobrarbe-Pirineos sólo tiene que inscribirse en su página web www.geoparquepirineos.com. Las plazas están limitadas a 50 personas por turno (mañana y tarde). Tras la inscripción sólo hay que acudir al punto de encuentro indicado (parking Cascada Sorrosal) para disfrutar de una ruta espectacular y sencilla guiada por geólogos que ayudarán a entender el origen de las montañas y del paisaje pirenaico sin salir del valle, desvelando sus tres secretos: las rocas, la elevación del Pirineo y la formación del relieve.

QUÉ ES EL GEOPARQUE SOBRARBE- PIRINEOS

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos es una zona de especial interés geológico, que abarca la comarca de Sobrarbe. A lo largo y ancho de este vasto territorio se pueden observar numerosos fenómenos que muestran distintos momentos de la evolución del planeta. Su pasado marino, las fuerzas que crearon las montañas, las glaciaciones y sus restos, el trabajo de la erosión, fósiles, rocas, ibones, glaciares, ríos, constituyen un auténtico museo natural del que el Geoparque pretende ser guía.

El Geoparque de Sobrarbe pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO desde septiembre de 2.006 y ha sido declarado en noviembre de 2015 Geoparque Mundial de la UNESCO. Forma parte de un circuito de promoción internacional gracias a su excepcional patrimonio geológico y su gestión sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00