‘El triunfo del arte’ se presenta en Zaragoza y Barbastro

Este miércoles, el libro ‘El triunfo del arte. El Orfeón de Graus 1914-1918’ se presenta en Zaragoza en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, Pablo Serrano, a las 19.30 horas, y el jueves 11, el escenario será el Museo Diocesano de Barbastro también a las 19.30 horas. La publicación, editada por el Ayuntamiento de Graus, repasa la brillante trayectoria de esta formación coral que reunió a más de 150 hombres, mujeres y niños, que triunfó en los conciertos ofrecidos en Zaragoza y Barcelona.

A través de más de un centenar de imágenes y, contando con el apoyo de un buen número de artículos y notas contemporáneas, el autor Jorge Mur, licenciado en Historia Medieval y técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus, presenta, en el libro, la extraordinaria historia de este fenómeno artístico y social, tristemente desarbolado a escasas semanas de su debut en el Teatro Real de Madrid.

El paso del Orfeón de Graus por el panorama musical español de principios del siglo XX. fue fugaz y efímero. En 1914 Graus acogía con entusiasmo la llegada de un excepcional pedagogo y compositor, Manuel Borguñó, que en tan solo tres meses hacía debutar un orfeón con más de ciento cincuenta voces, formado por hombres, mujeres y niños.

Periodistas y músicos llegaban al teatro local atraídos por la fama y mérito vocal del coro, que triunfaba en una serie de conciertos ofrecidos en Zaragoza y Barbastro en 1915, y en Barcelona en 1916. La afinación y repertorio del Orfeón, en el que especialmente brillaban el timbre y frescura de sus dos solistas, cautivó a las miles de personas que les escucharon, incluidas eminentes figuras como Tomás Bretón, Apel.les Mestres, Angel Guimerà, Lluis Millet o Mariano de Cavia.

En la elaboración del libro han colaborado una quincena de archivos y un número muy superior de informantes y prestadores de Aragón, Cataluña y Canarias, regiones por las que quedó dispersa la obra y memorias del Orfeón de Graus y de su creador.

En la presentación de, este miércoles, en Zaragoza, el autor estará acompañado por Ignacio Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Baldellou, concejal de cultura del Ayuntamiento de Graus, y Chusé Aragüés, director de publicaciones de Prames, editorial distribuidora de la obra.

Comentarios