Deportes

El Rally 'Barbastro-Somontano-Ribagorza' promete un gran espectáculo

Las pruebas de competición regresan este fin de semana con el Rally "Barbastro-Somontano-Ribagorza" que recupera la afición a esta disciplina deportiva en el territorio. Está prevista la participación de 33 pilotos, en velocidad, 15 y regularidad sport, 18. La prueba pertenece al Campeonato de Aragón y está organizada por el Club 974 Sport

Cuenta con la inscripción de un total de 33 equipos, destacando la masiva presencia de participantes en la Copa de Regularidad Sport, que en esta ocasión estará representada por un total de 18 vehículos. Con respecto a la carrera disputada hace dos semanas en el Bajo Aragón turolense, el incremento en esta categoría es considerable, ya que en esa prueba inaugural participaron cinco equipos, por los catorce que completaron la lista en la modalidad de velocidad, sólo uno menos que en la prueba de este fin de semana.

Los mejor clasificados de la provisional no van a faltar a la prueba de Barbastro. Entre los pilotos, el catalán Joel Belmonte tratará de mantener el liderato con permiso del oscense Pablo Fortuño e Ismael Pina que ocupan las otras dos plazas de honor. Por su parte, otro altoaragonés, Rubén Correas y Carlos Serrano, son los dominadores en copilotos y pugnarán por la primera plaza.

Entre los integrantes de la Copa de Regularidad Sport están los tres primeros equipos al completo de la provisional, José Manuel Cabellud / Coral Barroso, Jorge Sánchez / Isabel Rocatín y Samuel Chuecos / Dolors Bigas.

Por autonomías los aragoneses y catalanes se reparten casi a partes iguales la participación en la cita oscense, con 18 pilotos y 16 copilotos representantes de Aragón y 14 y 16 de Cataluña, completándose la lista con un equipo asturiano.

En cuanto al desarrollo de la prueba cabe destacar que aunque la actividad de los equipos en los tramos se completa el domingo, ya el sábado se podrá ver movimiento por la zona de trabajo de Barbastro, ya que este día se han programado verificaciones administrativas y técnicas, de 18:00 a 20:00 horas y el Briefing de Pilotos, todo ello en la Plaza Guisar de la localidad del Alto Aragón.

Ya para el domingo quedará la parte importante de la prueba con el recorrido de los participantes a los cuatro tramos designados, que cada equipo deberá recorrer en dos ocasiones cada uno de ellos.

Los tramos son los de San Roque (12,8 km.), Ermita del Socorro – Sentido A (15,7 km.), Ermita del Socorro – Sentido B (15,7 km.) y Alto del Pino (9 km.), debiendo completar los participantes un total de 260 kilómetros, de los cuales 108 son cronometrados, distribuidos en dos secciones.

La primera sección se completa desde las 08:00 hasta las 11:30 horas en los tramos de San Roque y Ermita del Socorro A y tras el paso de los participantes por el parque de trabajo de Barbastro los participantes volverá a la actividad a las 12:00 para realizar el paso por los tramos de la Ermita del Socorro B y Alto del Pino.

Los tramos de velocidad, puntuables para el Campeonato de Aragón de Rally, se presentan como “espectaculares”, según destacan desde la organización de la carrera. De hecho, indican, será “una prueba con un formato muy similar al campeonato nacional”, indica José Ramón Castillón, de Retro Sport Somontano. La prueba cuenta con 110 kilómetros de recorrido y 250 kilómetros de Rally en las Comarcas de Somontano y Ribagorza. La organización de este evento supone un gran paso para “atraer visitantes a la zona”, según señala Sonia Lasierra, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro.

El Rally "Barbastro-Somontano-Ribagorza" está organizado por la escudería Osca Motor Club, Retro Sport Somontano y la Federación Aragonesa de Automovilismo con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y las Comarcas de Somontano y Ribagorza. Cuenta con el patrocinio de Citroen Cosalvi.

El portavoz de la organización, José Ramón Castillón, explica que esta iniciativa surge con el fin de recuperar los Rallys que se celebraban en San Roque y Hoz de Barbastro. Castillón afirma que esperan organizar “el mejor Rally de Aragón” aprovechando las excelentes carreteras de Somontano y Ribagorza para este tipo de pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00