Actualidad

Más de 40 actividades culturales se darán cita en el Festival Imaginaria de Binéfar

Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria ha presentado hoy la programación completa de la que será su quinta edición, que desembarcará en Binéfar entre los días 5 y 11 de Junio.

Este Festival, nacido con vocación formativa, no cesa en su voluntad de convertirse en un espacio aglutinador y catalizador de inquietudes culturales para todos los públicos. Lo hace con energía renovada año tras año, tras conseguir haberse hecho un hueco en la agenda cultural de la comunidad y provincias cercanas.

La diputada de Cultura, Berta Fernández, daba la bienvenida al resto de los invitados en la mesa y destacaba como "Desde el principio Imaginaria se presentó con una fuerte especialización, ya que su principal objetivo era dar a conocer el teatro de títeres y, por extensión, el teatro en general. Y eso es lo que ha hecho que Imaginaria se convierta en una referencia dentro de lo que es la programación cultural de nuestra provincia. Esa especialización ha sido su mayor seña de identidad y lo que le ha permitido tener una identidad propia".

Mientras, Juan Carlos García, del Ayuntamiento de Binéfar afirmaba que Imaginaria es un evento que busca "que haya mucho contacto entre el artista y el público. Ese contacto se traduce en que, sobretodo los mas pequeños, pueden estar, conversar, tocar los títeres, interactuar y eso es algo que repetido a lo largo de los años, a lo largo de las actuaciones deja mucho poso".

Pilar Amoros, de Los Titiriteros de Binéfar ponía la nota poética al acto con una analogía entre Imaginaria 2017 y la isla de Nunca Jamás de Peter Pan mientras repasaba parte de la programación de esta edición. Entre sus declaraciones, la siguiente cita: "En Binéfar pretendemos que esta quinta Imaginaria sea una acogedora, gozosa y soprendente aventura porque apostamos por creadores que se lo creen de verdad y además no tenemos manías a la hora de invitar a los mejores artistas".

Por su parte, Lucas Fernández, de Territorio Gestión cultural, volvía la vista atrás hacia los orígenes del Festival para explicar como Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria surgió casi como un reto; un reto que con el tiempo "Nos ha permitido y nos sigue permitiendo avanzar, buscar, investigar las relaciones entre las artes y de ahí, que cada año podamos ir presentando nuevas propuestas, propuestas distintas a veces, arriesgadas y sobretodo que transgredan los géneros; que vayan buscando de un lado a otro, de una disciplina a otra la imagen narrativa"

Imaginaria: explosión cultural para todos los públicos

En esta quinta edición Imaginaria convierte de nuevo a Binéfar en un único escenario común en el que ofrecer propuestas de todo tipo dirigidas a los diferentes colectivos y segmentos de población contando para ello con 16 sedes en las que se desarrollarán sus actividades. El Festival, sigue apostando por una programación repleta de propuestas gratuitas y accesibles al aire libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00