El pleno de Monzón pide ampliar la estación de tren de Selgua

pleno Ayuntamiento Monzón

Todos los grupos apoyaban favorablemente la propuesta del PSOE pidiendo partidas en los Presupuestos Generales del Estado para el puente de la N-240 y la adecuación de la estación de ferrocarril de Selgua. Según explicó, el portavoz socialista, Gonzalo Palacín, se trata de acometer el ensanchamiento del puente que permita una conexión segura con el parque de “Los Sotos” y conseguir adaptar la estación a trenes de 750 metros, lo que permitiría abaratar los transportes de mercancías y apoyar la logística de la zona.

Además, el pleno acordó por unanimidad ceder un local y garantizar el mantenimiento de la oficina para la expedición de DNI y pasaporte, si, finalmente, fructifican las gestiones que se están realizando. El alcalde, Álvaro Burrell, insistió en que el servicio sería para la comarca y localidades cercanas.

El resto del pleno se centró en las propuestas de los grupos saliendo adelante la de Ciudadanos relativa a la situación de los recursos humanos en los en los hospitales de Aragón y especialmente de Barbastro en la que denunciaban que no se cubrieran las plazas. El PSOE se abstuvo al no conseguir introducir un cambio en la moción y añadir una petición de mejor dotación económica de la administración central para sanidad.

Las dos propuestas del PP sufrían distinta suerte mientras, no salía adelante la relativa a la defensa de la libertad de elección del centro educativo, si que recibía el apoyo, por el contrario, en la petición de una plaza de pediatría para el Centro de Salud de Monzón.

En la cuestión educativa, se intentó pactar un texto en un receso, pero el PP no admitió las modificaciones referidas a que la supresión de aulas se realizara en base de criterios objetivos y poblacionales, ya que en el caso de la concertada creían que no se habían aplicado este criterio, recientemente. Los grupos si coincidieron en reconocer la labor de todos los centros educativos de Monzón. Al final, el equipo de gobierno PSOE-Cambiar tumbó la iniciativa popular.

Lo mismo sucedió en el caso de la propuesta del PAR relativa al Impuesto de Sucesiones en Aragón donde Javier Vilarrubí defendió sin éxito su modificación, ya que muchos no pueden aceptar herencias por el coste impositivo que suponen. Cambiar defendió que era un impuesto justo ya que grava a los que más tienen.

El pleno concluía, prácticamente, con una ovación para José Martín de 90 años, que es el seguidor más fiel de las sesiones plenarias de Monzón.

Comentarios