Barbastro reivindica la adecuación de la Vía Verde que la conecta con Selgua y Castejón del Puente

Los vecinos de la ciudad del Vero volverán a reclamar este domingo la adecuación del antiguo ramal ferroviario por el que transcurre esta vía, desde Barbastro, a Castejón del Puente pasando por Selgua. Se trata de una cita lúdica, como caminata popular, pero con ese matiz de reivindicación ya histórica. Se trata de un camino que la Asociación Barbastro en Bici quiere recuperar “como espacio para el disfrute público”.

Hace dos años se presentó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un estudio de viabilidad que contemplaba la redacción de un proyecto para adecuar esta infraestructura, mantenerla y promocionarla, con un coste estimado de dos millones de euros. La inversión debían acometerla el Magrama y los ayuntamientos por los que transcurre su trazado.

Este domingo se llevará a cabo la séptima marcha reivindicativa por la Vía Verde, con el objetivo de desatascar la situación de esta infraestructura que según Barbastro en Bici podría ser “esencial para conectar poblaciones vecinas y para fomentar hábitos saludables como la bicicleta o caminar”. La marcha reivindicativa parte desde Barbastro a las 9:00 horas desde el Centro de Congresos, se puede hacer a pie o en bicicleta.

Barbastro en Bici recuerda que esta reivindicación está “en sintonía con las iniciativas en el resto de Europa por recuperar trazados para el tránsito de vecinos de un modo saludable”.

La delegación se entrevistaba en 2015 con el subdirector General de Fomento del Desarrollo del Medio Natural, Antonio Flores, haciéndole entrega del estudio de viabilidad. Quedaba de manifiesto el interés de los tres ayuntamientos en rehabilitar como vía verde o camino natural los 19 kilómetros por los que transcurre la antigua vía férrea que une Barbastro, Castejón del Puente y Selgua, así como la adecuación del apeadero de Castejón del Puente como zona de recreo.

El estudio estima un coste de 2.248.000 euros de presupuesto total. Dicho estudio de viabilidad, elaborado por PRAMES y financiado por el Ayuntamiento de Barbastro, se realizó una vez que la entidad barbastrense solicitó a ADIF el arrendamiento de la estructura ferroviaria que discurre por el término municipal de Barbastro.

Comentarios