Actualidad

Mariano Beroz no se presentará a la reelección de la presidencia de la DO Somontano

Mariano Beroz ha anunciado su decisión “irrevocable” de no presentarse a la reelección de la presidencia de la Denominación de Origen Somontano en las elecciones que están previstas para este verano. Considera que, tras 25 años en el cargo, es momento de que se tome el relevo en una coyuntura en que las bodegas han sufrido dificultades y comienzan a recobrar la normalidad.

La Denominación de Origen Somontano se creó en 1984 y hasta la actualidad ha tenido tres presidentes: Mariano Sanagustín, Luis Miguel Subías y Mariano Beroz. Durante los 25 años de su presidencia, Beroz impulsó hitos para la entidad como la apertura en 1999 del Museo del Vino, como centro neurálgico de trabajo y actividades de la DO. Asimismo, fue el impulsor del Festival Vino Somontano que el próximo mes de agosto llevará a cabo su decimoséptima edición.

En la actualidad, la Denominación de Origen Somontano está recuperando la vitalidad que la caracterizó en sus años de crecimiento. Las dificultades financieras de bodegas que han atravesado concursos de acreedores se han conseguido superar con nuevas entidades a su cargo que enfocan una nueva visión y perspectivas. Era uno de los puntos más acuciantes en los últimos años para la Denominación de Origen.

Los datos apuntan, según Beroz, que este año se podría incrementar la comercialización de botellas en un 10%, pero en lo que más se ha incidido en los últimos años es “ganar valor” para consolidar “la marca Somontano tanto en el ámbito nacional como también en el internacional”.

Las elecciones en la Denominación de Origen Somontano está prevista para este verano. Serán, por tanto, un punto de inflexión para la entidad para plantear nuevos objetivos y retos y mantener las líneas maestras de actuación de los últimos años.

En este momento, la DO Somontano es reconocida como una denominación de origen joven pero que produce unos vinos de altísima calidad; apreciados por los consumidores en España, consolidados en la mayoría de los países de la Unión Europea y determinados caldos con elogios de la crítica y un buen posicionamiento en las guías especializadas. Son características que ganan cada vez más fuerza como signo de excelencia en Aragón.

TRES PRESIDENTES DE LA DO SOMONTANO

El primer Consejo rector de la Denominación de Origen Somontano en 1984, año de la fundación, se nombró a Mariano Sanagustín como presidente de la misma. Posteriormente, el primer presidente electo sería Luis Miguel Subías, cuyo mayor valor fue poner en marcha administrativamente la entidad. En 1992 le relevó Mariano Beroz al frente de la presidencia hasta este año 2017, cuando queden resueltas las elecciones de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00