La situación laboral de las trabajadoras de limpieza de Sabiñánigo preocupa al Justicia de Aragón

Fernando García Vicente

Fernando García Vicente, ha recibido en la sede de la Comarca Alto Gállego a las personas y colectivos interesados en plantearle una queja o consulta. El Justicia de Aragón ha mostrado su preocupación por la situación de las 19 trabajadoras de limpieza de edificios municipales, que no han cobrado tres nominas por parte de la empresa, que recibe de las arcas municipales doce euros la hora y les abona poco más de tres euros a sus empleadas.

La concesión termina a finales del mes de agosto y el Justicia de Aragón va a comentar el tema con los responsables municipales, por lo que al ser “una contrata pública, se pueda hacer cargo el Ayuntamiento de garantizar la prestación”.

La agenda del Justicia, que ha estado muy apretada, ha comenzado con un encuentro con la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo y la consejera comarcal de asuntos sociales Ana Miranda. Se ha reunido con las personas responsables de Cáritas en Sabiñánigo y Jaca, Isabel Hernández y Marcos Lera y lpor primera vez con la Plataforma en defensa del Hospital de Jaca, Montse Esteban y Mariano Marcen, que han aprovechado para entregarle documentación de la situación del centro sanitario para una posterior reunión.

Las consultas ha estado entre otros temas en el apoyo al Proyecto Hombre en estas comarcas con una ayuda estable y que sube la cifra de personas atendidas estando en las 140. En una revisión de las tasas de abastecimiento de agua en los ayuntamientos de Panticosa y Sallent de Gállego, al pasar facturas elevadas cuando se producen fugas de agua involuntarias. Asuntos particulares relacionados con servidumbre por pasos, ruidos en calderas o las relaciones personales por testamentos.

En el caso de algunas poblaciones con la situación de salvar barreras arquitectónicas y en el de la ciudad serrablesa en contar con regulación para el uso de parques infantiles. Fernando Garcia Vicente ha mostrado su satisfacción por la marcha de la institución, en los 19 años que lleva al frente. En el último ha disminuido el envío de sugerencias lo que demuestra que se llega a soluciones rápidas. En las zonas rurales los temas conflictivos siguen siendo el urbanismo y los impuestos.

Con esta visita al Alto Gállego, Fernando García Vicente, continúa la iniciativa que comenzó en 2010 con el objetivo de acercar la Institución a los aragoneses y facilitarles la presentación de sus quejas y consultas. Desde entonces, alrededor de 690 personas le han planteado sus preocupaciones y consultas en encuentros informales que, en opinión de García Vicente, “resultan muy enriquecedores”.

Comentarios