Alumnos de Clave del Conservatorio de Huesca premiados en Italia

Los alumnos de clave del Conservatorio Profesional de Música de Huesca seleccionados para asistir al Concurso Internacional de Clave “Walda Landowska” celebrado en Bari (Italia) han conseguido este pasado fin de semana un total de siete premios en diferentes categorías y menciones especiales en diferentes secciones del certamen.

Los seis estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, y todos ellos alumnos de la profesora Virginia Gonzalo han participado en diferentes categorías del apartado “Solistas”. Además, la alumna Ana Val compitió en la categoría “Concierto con orquesta” siendo la concursante más joven en esta sección del certamen.

La quinta edición del festival “Wanda Landowska Harpsichord Competition”, dirigido por la profesora y clavecinista Margherita Porfido, ha reunido a clavecinistas de toda Europa y Asia.

El jurado destacó el excelente nivel de todos los participantes en esta quinta edición, y tuvo palabras de elogio muy especiales para el grupo de españoles que ya asistieron en la última edición. De hecho, la organización del certamen invitó a Virginia Gonzalo, profesora de clave del Conservatorio de Música de Huesca, a formar parte del jurado en esta quinta edición, junto a docentes de Rumanía, Ucrania, Italia y Rusia. Además de participar como jurado, Virginia Gonzalo ofreció un concierto el miércoles 26 de abril en la Pinacoteca de Ruvo di Puglia, dentro de las secciones paralelas al Festival.

Los alumnos de Huesca participantes este año han sido: Alejandro Uriel y Diana Fanlo que han conseguido un segundo premio exaequo; Lucía Nuñez y Miquel Perez, con sendos primeros premios en sus respectivas categorías; Ana Val, que consiguió un primer premio en categoría Solista y un tercer premio en categoría Concierto para orquesta; y Mateo Sistac, que obtuvo el Primer Premio absoluto en su categoría también en el apartado solistas. Además el jurado concedió un premio especial a Mateo Sistac por la excelente interpretación realizada de una obra del compositor italiano Frescobaldi, e hizo una mención especial a Ana Val por la complejidad del programa presentado al certamen.

En total la expedición oscense ha vuelto con siete merecidos galardones pero, sobre todo, con una interesante experiencia de intercambio con otros músicos jóvenes procedentes de países tan diversos como Rusia, Ucrania, China, Rumanía, Irán, Holanda, Japón, Croacia… aparte de una nutrida selección de clavecinistas de diversas regiones de Italia.

La profesora Virginia Gonzalo es profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Huesca desde el año 2006. Actualmente compagina su labor docente con la concertística en diferentes formaciones. Se formó en España y Francia y culminó sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza).

Comentarios