Actualidad

Amancio Ortega dona 10 millones de euros a Aragón para adquirir alta tecnología contra el cáncer

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega Gaona, José Arnau, firmaban este miércoles un protocolo para la adquisición de equipamiento tecnológico sanitario. El acuerdo asciende a más de diez millones de euros, que se van a destinar a la compra de aparatos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Esta importante cuantía económica supondrá la adquisición de todo tipo de aparatos que llegarán a las tres provincias y a los ocho sectores sanitarios de la Comunidad.

El presidente aragonés no ha dudado en calificar que esta aportación “viene como agua de mayo” porque se sumará al capítulo inversor contemplado en el presupuesto de 2017 –que previsiblemente se aprobará la próxima semana en las Cortes de Aragón- en el Departamento de Salud y supondrá, entre otros medios a adquirir, la renovación de aparatos que circulan por el medio rural, lo que reporta mayor equidad en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha subrayado que en la compra de los nuevos equipos se va a priorizar el diagnóstico del cáncer, sobre todo de mama, para que éste se realice con equidad, eficacia y en igualdad de condiciones en todo el territorio aragonés. También se comprarán aparatos para su tratamiento, lo que va a situar a Aragón en la media nacional en equipos por habitante.

De esta forma, el Departamento de Sanidad va a poder acelerar las inversiones previstas en el plan de alta tecnología del Salud para los próximos años en materia de diagnóstico y tratamiento oncológico.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido que por segunda vez, las noticias relacionadas con Amancio Ortega sean productoras de bienestar. Si la llegada de Inditex hace 17 años supuso creación de empleo y un detonante para el despegue de la logística aragonesa, Lambán asegura que la firma del protocolo con la Fundación en materia de salud, es “generadora y productora de esperanza, bienestar y de alivio para las familias aragonesas afectadas por el problema del cáncer”.

PLAN DE ATENCIÓN ONCOLÓGICA

Los equipamientos que se van a adquirir se integran en el Plan de atención oncológica diseñado por el Departamento de Sanidad. Un plan que integra actuaciones de promoción, prevención, cribado, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, adaptado todo ello a las características demográficas y territoriales de Aragón.

Según lo acordado hoy, el SALUD será el encargado de tramitar y formalizar los correspondientes contratos, así como de efectuar los pagos. Una vez finalizado el procedimiento administrativo, ambas partes firmarán uno o varios convenios específicos en los que se concretará el importe de la donación. Las distintas operaciones se llevarán a cabo entre 2017 y 2018.

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA

Una de las líneas estratégicas de este acuerdo es mejorar el diagnóstico del cáncer de mama en todo el territorio aragonés, para lo que se destinarán 5,4 millones de euros.

El titular de Sanidad ha detallado que de este modo, se van a adquirir 8 mamógrafos digitales con tomosíntesis 3D (uno para cada sector); 5 actualizaciones de mamógrafos ya existentes a tomosíntesis e imagen sintetizada; 16 ecógrafos de alta gama; 11 estaciones de trabajo; además de una ampliación de cabinas para el almacenamiento de imágenes.

También se van a renovar los equipos que realizan el cribado de mama en las tres unidades móviles existentes –una en cada provincia-, con tres nuevos mamógrafos digitales directos.

Además, -ha explicado Celaya- habrá dos nuevos mamógrafos intervencionistas, uno en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y otro en el Hospital Universitario Miguel Servet, con los que se podrá tratar algunos tipos de tumores sin necesidad de intervención quirúrgica. Esto supone que en los dos hospitales de referencia dispondrán de unidades de mamografía específica, donde diagnosticar, tipar e intervenir el cáncer de mama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00