CCOO Aragón reclama la creación de empleo de calidad y la recuperación de los salarios

CCOO Aragón valora la disminución del paro del pasado mes de abril, aunque afirma que responde a factores coyunturales como la campaña agrícola y las contrataciones realizadas en Semana Santa. La situación del mercado laboral requiere de medidas urgentes, el 50,40% de los parados aragoneses lleva más de un año buscando empleo, esto supone que 43.200 parados y paradas tienen cada vez más difícil volver a reincorporarse al mercado laboral, un grave problema añadido.

Para el sindicato, los niveles de protección contra el desempleo siguen en niveles muy bajos. La tasa de cobertura aumenta levemente en 0,61 puntos respecto a marzo de 2016 y se sitúa en el 51,52%, lo que supone 3,34 puntos menos que la registrada en España, dejando nuevamente a un gran número de desempleados sin protección, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales. El número de hogares sin ingresos en Aragón asciende a 15.400, lo que supone el 2,85% del total de hogares aragoneses. En cuanto a los hogares en los que todos sus miembros están parados, estos suponen 24.200 (el 4,49% del total) y en 8.300 de estos hogares no entra ningún ingreso.

Para CCOO, es urgente un cambio en la política económica y laboral, dejando atrás las políticas de austeridad y recortes que han hecho crecer de forma alarmante la tasa de pobreza y la exclusión social. Es el momento de apostar de forma decidida por el crecimiento de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, recuperar el diálogo social como instrumento básico, aumentar el poder adquisitivo de salarios y pensiones y mejorar los mecanismos de protección social para que se de cobertura a los miles de hogares sin ingresos.

Comentarios