La venta de vehículos en la provincia sigue sin despegar en este 2017

Abril obtuvo, al igual que los tres meses anteriores, cifras negativas en las ventas del sector del automóvil en el Alto Aragón, con un descenso del 4,53%. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la bajada se cifra en un -12,88%. En abril, se matricularon en la provincia 337 turismos y todoterrenos, 16 menos que en el mismo mes del año anterior. Del 1 de enero al 30 de abril, se habían vendido 1.285 vehículos, frente a los 1.475 de esos cuatro meses de 2016 (190 menos).

De los 337 vehículos vendidos en la provincia en abril, 219 fueron para uso particular, con un descenso del -0,9%, puesto que el año pasado se habían vendido 221. Para empresas, se vendieron 113, frente a los 127 de abril de 2016, lo que supuso un -11%. Y en lo que es el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la venta de vehículos para particulares se sitúa en un -8,6% (834 frente a 914), mientras que la venta de vehículos de empresa sigue también la tendencia negativa, con un -19,7% (445 frente a 554).

En Aragón, después de que en marzo las cifras de Zaragoza y Teruel hubieran sido positivas, los dígitos han vuelto a lo negativo, siendo Huesca además la provincia en la que, dentro de lo malo, mejor fueron las cosas. En el total de Aragón, el descenso en las matriculaciones se sitúa en un -13,14%. Se vendieron 1.686 vehículos frente a los 1.941 de abril del año anterior. Las cifras de Teruel descendieron un -15,38%, y en Zaragoza, el descenso de vehículos vendidos fue de un -15,02%. En Huesca, recordemos fue de un -4,53%.

En España, la caída de matriculaciones en particulares fue el pasado mes de un -14,4%. Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, explica que en abril, los dos días hábiles menos que hubo, han penalizado mucho los resultados del mes. Añade que lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que se viene arrastrando ya desde principios de este año. Y recuerda que, ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas que han empujado a sus concesionarios a que automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando y algún problema de sobre-stock.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, indicaba que el mercado de particulares ha obtenido unas cifras marcadamente negativas, ya que al estancamiento de que viene notando en los últimos meses, se ha unido que abril tuvo dos días laborables menos, y durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se ralentiza enormemente. Cree que los particulares echan en falta estímulos para la renovación de los coches más viejos del parque automovilístico.

Finalmente, según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado.

Comentarios