Actualidad

La Comarca de la Jacetania aprueba su presupuesto por 5 millones de euros

Con los votos a favor de los grupos políticos de PSOE y Aragón Sí Puede, en contra del PP y la abstención del resto de grupos, el pleno de la Comarca de la Jacetania aprobaba por mayoría el presupuesto para este año 2017, que supone una cantidad de 5.013.540 euros, con un incremento de 508.440 euros respecto al del pasado año 2016. Además, en la sesión plenaria se aprobó una moción institucional a favor de la propuesta de la DPH de ordenación de los servicios de bomberos en la provincia de Huesca.

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y presidente de la Comisión de Hacienda, Alvaro Salesa, explicó que es “un presupuesto técnico, no político, ya que prácticamente solo cuenta con las cantidades necesarias para los gastos imprescindibles de la comarca”. Destacó dos cantidades que son novedad respecto al año pasado: la primera es una partida de 111.000 euros para la reordenación de los parques de bomberos, propuesta por la DPH y DGA, para la que se pide colaboración económica de las comarcas. Y la segunda partida supera los 200.000 euros y es para la puesta en marcha de las medidas necesarias para cumplir con la normativa europea de reciclaje de residuos, que señala que en 2020 se debe reciclar un mínimo del 50%.

El resto del presupuesto es similar al año pasado. La partida más elevada sigue siendo la destinada a Servicios sociales 1.171.120 euros, con un incremento de 61.840 euros con relación a 2016. Otras partidas son: 685.600 euros para Medio ambiente y servicios, 508.200 euros para Transporte escolar y Escuelas infantiles, 406.300 euros para Protección Civil, 114.500 euros para ferias y mercados, 173.950 euros para Turismo, 192.950 euros para Cultura y 154.500 euros para Juventud.

Además, se aprobó en la moción “comprometer por parte de la Comarca de la Jacetania recursos económicos, materiales y de personal, en su caso si fuere procedente, y en el marco del presupuesto de 2017 y años sucesivos, para la puesta en marcha del servicio mejorado con su plan de inversiones, y facultar a la Presidencia de la Comarca para que firme el oportuno convenio con otras instituciones intervinientes, si es aprobado, y una vez determinadas las aportaciones a realizar.

Por último, en la sesión plenaria tomó posesión como consejera comarcal del grupo del PSOE Susana Lacasa Viscasillas, que es concejal del Ayuntamiento de Jaca. María Teresa Ipas, concejal de Aragüés del Puerto, que debía tomar posesión también en este pleno, excusó su asistencia por enfermedad, por lo que se aplazó su incorporación al Consejo Comarcal de la Jacetania para la próxima sesión plenaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00