Graus y la Ribagorza apoyan el modelo mixto de bomberos profesionales y voluntarios

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena y el presidente de la Agrupación de Voluntarios del Isábena, José Franch, manifestaban su apoyo al modelo mixto en el que los bomberos profesionales cuenten con el apoyo de los voluntarios, que propone para el sistema de servicio de extinción de incendios la Diputación Provincial de Huesca, y defendían la necesidad de mantener abierto el parque de Graus cuyo cierre, entre otros, plantea la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón. Reivindicaban la importancia, para el territorio, de mantener la planificación actual con 3 parques (Graus, Benabarre y Villanova) más las agrupaciones de voluntarios y formando parte de una zona de intervención formada por Ribagorza, Sobrarbe y Somontano.

Lagüens defendía la necesidad de mantener el parque de bomberos de Graus cuyo cierre decía ‘no se va a permitir’ y consideraba la propuesta de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón como ‘una amenaza para la seguridad ciudadana’. El edil apoyaba la propuesta de DPH de mantener los parques e incrementar la plantilla de bomberos para mejorar el servicio.

El alcalde de Graus criticaba la falta de compromiso y colaboración del Gobierno de Aragón para dar respuesta real a una necesidad de todo Aragón y poner fin así a una situación que debe ser transitoria.

La propuesta presentada por la Diputación de Huesca para dar respuesta a la reorganización del sistema de bomberos de la provincia, plantea para la denominada Zona II (Sobrarbe-Ribagorza y el Somontano Barbastro) incrementar el número de bomberos profesionales que trabajarían en los 5 parques que existen en esta zona (Barbastro, Boltaña, Benabarre, Villanova y Graus), pasando de los 19 bomberos profesionales que hay en la actualidad a los 31. Se mantiene la dotación de los 25 bomberos voluntarios que hay en la actualidad y los 10 que están a tiempo parcial.

Tanto Lourdes Pena como José Franch respaldaban los argumentos del alcalde de Graus. La presidenta comarcal añadía que los 35’ de respuesta que plantea la Ley del Fuego son imposibles de cumplir en territorios como la Ribagorza y reivindicaba la necesidad de mantener los parques actuales y dotarlos de más medios. Añadía que la propuesta de la Diputación permitiría a la Comarca no mermar recursos económicos de otros servicios e insistía en la necesidad de bus car una solución.

Por su parte, José Franch, defendía las agrupaciones de voluntarios sin las que decía sería inviable mantener el servicio. El sistema mixto, señalaba posibilita conciliar los planteamientos de los profesionales con la respuesta de los voluntarios.

Comentarios