Actualidad

Jaca descuenta las horas para su día grande, el Primer Viernes de Mayo

Jaca descuenta las horas para el Primer Viernes de Mayo. Tras una intensa mañana de romería y almuerzos miles de jacetanos darán la bienvenida a su personaje más ilustre, el Conde Aznar, rememorando su llegada victoriosa a la Ciudad de Jaca tras derrotar al moro invasor. La fiesta acabará a las 14 horas con el emocionado canto del Himno del Primer Viernes de Mayo

Más de un millar de jacetanos llevan semanas preparando los trajes de las diferentes escuadras que saldrán en la fiesta. Se ponen al día los trabucos que realizarán las salvas, y las cuadrillas ponen a punto el almuerzo que tiene lugar en la ermita de la Victoria. La emoción está a flor de piel.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la celebración incorporándose a la comitiva que recibirá al “Conde Aznar y la huestes victoriosas”. Al acto también asisten el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno y la directora general de Turismo, Marisa Romero.

La actividad el viernes en Jaca comienza temprano, con la diana musical a cargo de la Banda Municipal de Música a las 08.00 horas y la concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos a las 09.00 horas ante el Ayuntamiento, para desfilar a continuación hasta la ermita de la Victoria. Allí tendrá lugar la misa presidida por el obispo de la Diócesis y el tradicional almuerzo popular.

A las 12.00 horas por la avenida Regimiento Galicia se producirá la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. En la Catedral se cantará la Salve y se producirá el saludo de banderas para, a continuación, desplazarse la actividad hasta el pórtico del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el esperado y multitudinario canto del himno, a las 14 horas. Antes de este momento álgido de la fiesta las cámaras de Huesca Televisión conectarán con la calle Mayor de Jaca para emitir el canto del himno a través del Diario de noticias radiohuesca.com

ACTUACIÓN JOTERA Y DE LA RONDA DE BOLTAÑA

La mañana del Primer viernes de mayo es inalterable y se desarrollará como cada año, pero dentro de los actos organizados por la Hermandad hay otras novedades.

El viernes por la tarde actuará el grupo de Jota Blasón Aragonés con Roberto Ciria y Oscar Badía a las 19 horas. El sábado lo harán los recién galardonados con el Premio Aragón 2017, la Ronda de Boltaña, y continuará el Mercado Medieval.

Todo preparado pues, y con la mirada puesta en el cielo, para que Jaca viva su mañana más intensa.

En el día previo se celebraba el tradicional acto de homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, se ha inaugurado el Mercado Medieval y se entregaban en el Palacio de Congresos las escarapelas de honor a los escuadristas y a la Banda de Música, premiada este año. Sólo queda esperar que el tiempo acompañe ya que hay alguna probabilidad de chubascos débiles, y que Jaca pueda vivir con toda la intensidad su día grande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00