Fonz celebra el 400 aniversario de la consagración de su iglesia parroquial

iglesia Fonz

Este sábado arrancan los actos para conmemorar el 400 aniversario de la consagración de la iglesia de “La Asunción” en Fonz. Durante todo el mes se han programado actividades que realzarán el valor de uno de los principales atractivos de la población renacentista.

La parroquia, el Ayuntamiento y colectivos sociales han elaborado un programa con conciertos, una conferencia, una exposición y que culminará el domingo 28 con la conmemoración eclesiástica de su consagración con una misa a las 12.00 presidida por el obispo de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez y cantada por la Coral Foncense.

El programa de actos comienza este sábado a las 20.00 con un recital de canto y piano en el templo a cargo del pianista Pablo Lleida y la soprano Alba Mur que interpretarán arias de ópera del siglo XVIII de Haendel, Mozart, arias de ópera romántica italiana de Bellini, Rossini y Puccini, obra de Brahms y un repertorio de canción española y zarzuela con piezas de Falla, Granados, Barbieri y Obradors.

El siguiente acto será el sábado 13 con un concierto a las 19.30 en el templo a cargo de Banda y Orquesta del Conservatorio de Monzón con alumnos de Fonz y Cofita.

El sábado 20 en el salón de actos del Ayuntamiento a las 20.00 tendrá lugar la conferencia IV Centenario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fonz (1617-2017), antecedentes, construcción y evolución, por los historiadores foncenses Tomás PurroyOmenat, Marcos Guillén Franco, JorqeAlquézarAguilaniedo.

El sábado 27 será el turno de la Coral Barbitanya que ofrecerá un concierto a las 20.00 en la iglesia parroquial.

Y el domingo 28 la jornada comenzará a las 8.00 con un rosario hasta la ermita de San José. Posteriormente se realizará una recreación histórica de la colocación de la primera piedra y a las 12.00 tendrá lugar la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, cantada por la Coral Foncense. Como colofón a las 14,00 se servirá una comida popular en el polideportivo, por gentileza de la parroquia.

Además, durante todo el mes, se podrá visitar en la iglesia una exposición con ornamentos, orfebrería, documentos, fotografías,... para conocer más al detalle los tesoros y curiosidades que encierra La Asunción.

IGLESIA

La iglesia parroquial de Fonz es uno de los principales monumentos de la localidad. Su construcción, en estilo renacentista, se realizó entre 1606 y 1617, siendo su consagración el 11 de mayo de ese año. Está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Recientemente se han realizado obras de restauración en la capilla del Santísimo para erradicar las humedades que dañaban a los sillares. Se ha procedido a renovar la canalización y se ha pintado la capilla que alberga una de sus joyas, un retablo gótico, expuesto provisionalmente en el Museo Diocesano de Barbastro – Monzón hasta el fin de las obras de reforma.El retablo data de finales del siglo XV y está atribuido a Pere García de Benabarre.

El templo precisa nuevas actuaciones sobre todo que aseguren su cimentación. Desde la parroquia se está en contacto con técnicos de Patrimonio de la DGA para poder iniciar nuevas actuaciones de preservación de este Bien de Interés Cultural.

Para el Ayuntamiento la iglesia parroquial de la Asunción es “uno de los orgullos con los que cuenta Fonz” y se espera que a lo largo de mayo se acerquen hasta la localidad muchos visitantes para conocer este monumento. Del mismo modo, valoran la iniciativa de la parroquia de querer involucrar a todas las asociaciones en este aniversario.

Comentarios