Actualidad

'Pirineos- Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2', un proyecto de cooperación transfronteriza

La Comarca de Sobrarbe participa junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a los socios franceses Communauté de Communes Gavarnie-Gèdre, el Département des Hautes Pyrénées, el Parc National des Pyrénées y la Oficina de Turismo de Gavarnie-Gédre en el proyecto de cooperación transfronteriza ‘Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)’ aprobado en la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014- 2020).

El proyecto ‘PMPPM2’ se ha diseñado para responder a la necesidad de valorizar y promover de manera sostenible e integral el Bien “Pirineos-Monte Perdido” (PMP), inscrito en la lista de Patrimonio Mundial desde 1997.

Este Bien cuyo territorio se sitúa a caballo entre Francia y España, está gestionado de manera transfronteriza mediante un Comité Director Conjunto compuesto por representantes de ambos países.

Este proyecto, continuación del desarrollado en el anterior periodo, se apoya en el Plan de Gestión del Bien realizado en el marco del primer proyecto PMPPM financiado en el marco de POCTEFA 2007-2013.

El objetivo general del proyecto es el de valorizar el sitio transfronterizo Pirineos-Monte Perdido gracias a una gestión conjunta del Bien. El periodo de ejecución es del 1 de julio 2016 al 30 de junio 2019 y durante este periodo se realizan diferentes actuaciones en el sitio “Pirineos-Monte Perdido”:

1. Recopilar y valorizar los conocimientos sobre el patrimonio de PMP Recopilación de la documentación existente sobre el sitio, Recuperación del Patrimonio inmaterial, Conocer y valorizar el valor paisajístico del bien. Estudio y evaluación de los paisajes culturales y naturales del Bien, Elaboración de plan de apoyo a la actividad pastoral. Diagnóstico y plan de mantenimiento de la actividad pastoral.

2. Creación de una oferta turística transfronteriza de descubrimiento patrimonial del sitio “Pirineos-Monte Perdido”. Creación de un itinerario de senderos en torno a Monte Perdido.Recalificación de la recepción de turistas en el sitio Troumouse. Creación de herramientas de promoción de “Pirineos Monte-Perdido” y realización de campañas de promoción)

3. Compatir el Valor Universal Excepcional del sitio Patrimonio Mundial. Mejora web: pirineosmonteperdido.es. Formación transfronteriza sobre el Patrimonio Mundial. Seminarios para conocimiento del bien Durante dos días, el 26 y 27 de abril, el Comité Técnico se reunía en Tarbes para coordinar las acciones que están en marcha y planificarlas: recopilación de documentación recuperación del patrimonio inmaterial, audiovisual sobre la trashumancia de la Bernatuara, aplicación 3D de los recursos de PMP, Proyecto Mallata y actividades de comunicación y difusión. El proyecto cuenta con un perfil de Facebook desde donde se irá informando de todas las actividades y acontecimientos relacionados con Pirineos-Monte Perdido (www.facebook.com/pyreneesmontperdu) El presupuesto total proyecto es de 1.792.300 euros y el presupuesto de la Comarca de Sobrarbe es de 203.210 euros . El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00