La Plataforma “Sijena Si” quiere ser la Numancia de Aragón

Plataforma Villanueva de Sijena

Este sábado se ha presentado en Villanueva de Sijena la “Plataforma Sijena SI”. Un movimiento ciudadanos que pretende aportar una nueva vía para devolución de todo el patrimonio cultural que la localidad tiene repartido por diferentes espacios y ser una salida a todos los procesos judiciales enquistados que se tienen ahora mismos encima de la mesa.

Juan Yzuel, portavoz de la plataforma, afirmaba que quieren ser el GreenPeace de Villanueva de Sijena y su eslogan ser “la Numancia de Aragón” con el objetivo de resistir y vencer.

Las miras puestas de la plataforma las tienen puestas en el año 2023 para celebrar el “Año Sijena”, coincidiendo con el centenario de la proclamación del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

La “Plataforma Sijena Sí” trabajará para que sean devueltos a Sijena los bienes expoliados, depositados o irregularmente vendidos, -objetos y obras de arte, incluyendo las pinturas murales de la Sala Capitular-, y que se encuentran hoy en día almacenados o expuestos en el Museo Diocesano de Lérida, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona o en cualquier otro lugar.

Así mismo, se quiere apoyar las acciones legales en marcha y exigir que se cumplan íntegramente las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat de Cataluña a devolver los bienes, así como a promover acciones legales adicionales para la consecución de estos fines.

Otro de sus objetivos es la promoción del nuevo museo del Real Monasterio de Sijena, mejorar sus infraestructuras y señalización y ofrecer una visita integral del conjunto monumental con guías especializados.

También se persigue “fomentar la creación de una red de panteones reales de la Corona de Aragón, donde Sijena ocupe el lugar que le corresponde en la Historia, junto a San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Poblet”, así como potenciar iniciativas culturales y turísticas en torno a Sijena

Comentarios