Economía y negocios

El futuro de los productos altoaragoneses está en la internacionalización

El sector de la fruta es fundamental para la economía de la provincia de Huesca, especialmente en la zona oriental. Ahora que comienza a prepararse la campaña desde el Gobierno de Aragón se ha querido lanzar el mensaje de que el futuro de este sector, y también del primario, está “en el mundo”.

Olona considera que no solo Aragón, sino incluso España “se nos queda pequeña”, especialmente para los productores de fruta de hueso, pues ocupan el primer lugar en el país.

Pero este no es un problema porque “el sector aragonés de la fruta es ejemplar”, como ya demostró a la hora de sortear el problema del veto ruso. Por eso la internacionalización ya no es un reto, sino “una forma de trabajar en la que hay que profundizar”.

En este sentido, el Gobierno de Aragón tiene claro que su función es “ayudar a vender más y mejor” a los hortofruticultores, y de ahí que su actividad se despliegue en varios sentidos.

Por un lado, cuidando y vigilando la sanidad vegetal, que tiene más connotaciones comerciales de las que parece, pues a menudo se utiliza como barrera para impedir el libre comercio. Por otro, facilitando los trámites administrativos a las empresas exportadoras, cada día mayores porque cada día se amplían los mercados; “no debemos considerar, por tanto, los trámites como un inconveniente, sino como una buena señal”, ha asegurado el consejero.

El plan de promoción agroalimentaria que se pondrá en marcha una vez se aprueben los presupuestos es otro ejemplo de lo que Desarrollo Rural quiere hacer por el sector en esta nueva etapa, según ha indicado también, pues incluirá una partida económica importante con la que se quieren favorecer fundamentalmente las ventas fuera de la comunidad.

Olona ha recordado asimismo que su departamento ha realizado una propuesta de reforma de la PAC (Política Agraria Comunitaria) especialmente sensible con los productores de frutas y hortalizas, que ahora están fuera de las ayudas directas de la misma y ha insistido en que las medidas de mercado que sí contempla Europa se han revelado ineficientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00