Barbastro, Castejón del Puente y Monzón mantienen la reivindicación de la Vía Verde

vía verde Barbastro reivindicación

Vecinos de las tres localidades participaban este domingo en la VII edición de la Marcha Ciudadana por la Vía Verde, organizada por la plataforma “Barbastro en bici” que defiende el proyecto de Vía Verde para unir estas tres poblaciones a través del trazado de la antigua vía del tren, Barbastro-Selgua.

El objetivo de la actividad era seguir reivindicando ante el Ministerio de Fomento y Adif la adecuación de este trazado como Vía Verde de uso turístico para senderistas y ciclistas. La iniciativa contaba con el apoyo de los tres Ayuntamientos, vecinos, asociaciones y clubes deportivos.

El estudio técnico redactado en su momento estimaba un coste de ejecución de 2.248.000 euros. Dicho estudio, realizado por Prames y financiado por el Ayuntamiento de Barbastro, se realizó una vez que la entidad barbastrense solicitó a Adif el arrendamiento de la estructura ferroviaria que discurre por el término municipal de Barbastro.

El portavoz de la plataforma “Barbastro en bici”, Pedro Solana, afirmaba que “hace falta que los políticos den un paso al frente”, aunque reconocía que se han dado algunos pasos como la presentación del proyecto en Madrid. Para Solana “el estudio tiene un coste muy elevado” y consideraba que “lo ideal sería realizar este proyecto por tramos”.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra, señalaba que "consideran que es una iniciativa interesante" y destacaba que "debido al importe de la obra solamente el Ayuntamiento de Barbastro no lo puede asumir aunque se desarrollara por tramos".

Hace dos años se presentó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un estudio de viabilidad que contemplaba la redacción de un proyecto para adecuar esta infraestructura, mantenerla y promocionarla, con un coste estimado de dos millones de euros. La inversión debían acometerla el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y los Ayuntamientos por los que transcurre su trazado.

Barbastro en Bici recuerda que esta reivindicación está “en sintonía con las iniciativas en el resto de Europa por recuperar trazados para el tránsito de vecinos de un modo saludable”.

El estudio de viabilidad de Vía Verde, de 19 kilómetros entre Barbastro, Castejón del Puente y Selgua, y la adecuación del apeadero de Castejón del Puente como zona de recreo se entregó hace dos años al subdirector General de Fomento del Desarrollo del Medio Natural.

Comentarios