Actualidad

Leticia Dolera, premio Ciudad de Huesca del Festival de Cine

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha anunciado que la actriz y directora Leticia Dolera recibirá el premio “Ciudad de Huesca” en su 45ª edición. Uno de los rostros más reconocibles del cine español actual estará en Huesca el próximo 9 de junio, y será en la gala inaugural cuando reciba este galardón. La organización del certamen ve en Dolera el reflejo perfecto del espíritu del premio, “una trayectoria consolidada y una innegable proyección internacional”. La vocación de este reconocimiento es destacar referentes para los jóvenes cineastas que están empezando en el mundo cinematográfico, en los que puedan fijarse y al mismo tiempo les sirvan como aliento y acicate en sus incipientes carreras.

Con tan sólo 35 años, Leticia Dolera cuenta con una filmografía de más de medio centenar de trabajos como actriz y seis como directora y guionista. Además, actualmente se encuentra sumergida en pleno proceso creativo, escribiendo lo que espera sea su siguiente incursión en la dirección.

Con motivo de este tributo, el Festival proyectará el debut en la dirección de Leticia Dolera, Requisitos para ser una persona normal, una comedia romántica que obtuvo tres nominaciones a los Goya (incluyendo mejor director novel) y se alzó con tres Biznagas en el Festival de Málaga. Protagonizada por ella misma, la película cuenta con un reparto de excepción donde se encuentran Manuel Burque, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Silvia Munt y la colaboración de Carmen Machi. El viernes 2 de junio se podrá ver este largometraje de manera gratuita en el estanque del parque Miguel Servet; un nuevo emplazamiento para el ya tradicional “picnic” que se organiza en colaboración con el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer) y la Feria del Libro de Huesca, una semana antes de arrancar las proyecciones oficiales.

Leticia Dolera se une de este modo al destacado palmarés de un premio que nació en 1991. Desde entonces nombres como Fernando Trueba, Arturo Ripstein, Julio Medem o más recientemente y desde este nuevo prisma, Adriana Ugarte, Silvia Abascal o Paula Ortiz, directora con la que la propia Leticia ha trabajado en sus dos largometrajes; conforman un listado de excepción.

LETICIA DOLERA: REQUISITOS PARA SER UNO DE LOS TALENTOS A SEGUIR DEL CINE ESPAÑOL

Leticia Dolera (1981) se inicia joven en el mundo de la interpretación en su ciudad natal, Barcelona; pero sería su participación en la serie juvenil Al salir de clase la que le daría a conocer al gran público. Este sería el punto de partida de una importante carrera cinematográfica, donde se encuentran títulos tan destacados como El otro lado de la cama, de Emilio Martínez-Lázaro; Imagining Argentina, de Christopher Hapmton, junto a Antonio Banderas y Emma Thompson; Semen, una historia de amor, de Daniela Fejerman e Inés París; o Un café en cualquier esquina, firmada por Ramin Bahrani y que logró tres nominaciones a los Independent Spirit Awards. De sobra conocida es su participación en la saga más internacional del cine español, Rec, donde era la protagonista de la tercera entrega, o su papel en una de las películas más premiadas del pasado curso, La Novia de Paula Ortiz.

Su consolidación como actriz en la gran pantalla se ha ido alternando con series de televisión dentro y fuera de nuestras fronteras. En España, ha participado en algunas tan recordadas como Los Serrano u Hospital Central y en otras más recientes como Bajo Sospecha o El Barco. En el extranjero, se la ha podido ver protagonizar la mini-serie francesa Petites Meutres en Famille; posteriormente en la segunda y cuarta temporada de Mad Dogs de la BBC y también en The Nightmare Worlds of H.G. Wells, para Sky Arts.

En la última década, Leticia Dolera ha visto como su talento no sólo era avalado por crítica y público, sino que también la propia industria premiaba sus trabajos delante y detrás de las cámaras. En 2009 sería la primera vez que se lanzaría a la dirección con el cortometraje Lo siento, te quiero; su debut como realizadora se vería en alguno de los festivales más importante de nuestro país como Valladolid o Málaga y fue nominado a los Premios Gaudí en su categoría. Esta faceta la seguiría explorando un año más tarde con un nuevo corto A o B y posteriormente con Habitantes. De tu ventana a la mía, ópera prima de Paula Ortiz, y REC 3. Génesis le otorgan el premio a la mejor actriz española en los Premios Sant Jordi; además con la tercera entrega de la popular franquicia cinematográfica obtiene un gran éxito de crítica y público en Francia y Reino Unido.

Algunos de sus siguientes trabajos, como Los últimos días de los hermanos Pastor y Kamikaze de Alex Pina, obtienen notables resultados en taquilla. En 2013 protagoniza Violet, cinta de Luiso Berdejo que le otorga una nominación en los premios de la Unión de Actores. En 2014, además de dirigir su primer largometraje como directora Requisitos para ser una persona normal, vuelve a colaborar con Paula Ortiz en La novia.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Fundación Anselmo Pié.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00