Más de 800 propuestas ciudadanas para luchar contra la despoblación

Huesca acogía la jornada de retorno del proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación. El consejero de vertebración del territorio, José Luis Soro, valora positivamente la participación en este proceso en el que se han recogido un total de 816 propuestas de las que el 70% han sido incorporadas, total o parcialmente, o se han tenido en cuenta aunque, en términos parecidos, ya estaban recogidas en el borrador. Han participado en torno a 200 personas.

Soro ha explicado que “las cuestiones que no se han incorporado se debe fundamentalmente a medidas que están planteando, por ejemplo, la obligatoriedad de que los funcionarios residan en la localidad en la que prestan sus servicios, algo que es inconstitucional, si bien, se plantean medidas de incentivo”. Otro bloque de medidas que no se han incorporado tienen que ver con la fiscalidad, ya hay medidas y hay medidas de discriminación positiva pero otras de las planteadas no se pueden incluir”.

Sobre el primer eje, se apuesta por la agroindustria y la producción ecológica como manera de desarrollo en el medio rural: apoyo a la creación de cooperativas, impulso a los productos agroalimentarios o transformación, aplicación de I+D+I en el sector agrícola. En el caso de los servicios públicos, se plantea el tema de los incentivos para atraer a empleados públicos a que residan en el lugar en el que trabajan. En este sentido, José Luis Soro ha explicado que consiguiendo mejor calidad de vida se conseguirá hacer más atractiva la vida en los municipios.

Una de las apuestas para facilitar el acceso de empleados públicos a las zonas despobladas está vinculada a la rehabilitación y creación de viviendas que puedan ofertarse en alquiler.

A finales de este mes, el borrador de la Directriz pasará a exposición pública hasta la primera quincena de julio. Durante el verano se llevará a cabo el trámite ambiental y los informes jurídicos y se espera que la aprobación definitiva tenga lugar a primeros de octubre.

Comentarios