Zinentiendo llega a Huesca tras una edición de récord en Zaragoza

Con su regreso a Huesca, tras varios años de ausencia, culmina la XII edición de Zinentiendo, la Muestra Internacional de cine LGTBQI (lésbico, gay, transexual, bisexual, queer e intersexual) organizada en Aragón por Towanda, colectivo por la diversidad afectivo sexual. La capital altoaragonesa acogerá las dos últimas sesiones este miércoles, día 10, y el jueves, 11 de mayo. Ambas se celebrarán, a partir de las 18.30 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (calle Porches de Galicia, 4). La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

El público oscense podrá disfrutar de una selección de algunos de los mejores trabajos que han conformado este año la programación de la muestra en Zaragoza. La sesión del miércoles, día 10, se abrirá con el corto documental Nasser (Holanda, 2015), de temática trans. A continuación se proyectará En aften (Dinamarca, 2016) corto de temática gay, y La segunda primera cita (España, 2016), película corta de temática lésbica. La jornada se cerrará con el pase del largometraje documental Real Boy (EEUU, 2016), centrado en la transexualidad.

El jueves, día 11, el corto de temática gay En la azotea (España, 2015) abrirá las proyecciones. Le seguirán Porque no (Colombia, 2015), corto de temática lésbica, y Clímax (Suiza, 2015), cortometraje de temática trans/queer. El pase del largometraje de temática bisexual Julie (España, 2016), a las 20.00 horas, pondrá fin a Zinentiendo 2017.

La muestra desembarca en la capital altoaragonesa con el aval de una edición que arroja cifras récord de participación en Zaragoza. Así, entre el 21 y el 6 de mayo, una media de 80 espectadores por pase asistió a la proyección de 39 obras audiovisuales (20 cortometrajes, 9 largometrajes y 10 documentales) de 16 nacionalidades diferentes, llegando a alcanzar el lleno en alguna de las sesiones. Esta asistencia duplica, e incluso supera este incremento de público, si se compara con anteriores ediciones, en las que la media fue de 35 a 40 espectadores por pase.

Desde la organización de la muestra se muestran más que satisfechos, ya que estas cifras refrendan el objetivo ya no solo de la consolidación de la Muestra, sino de su expansión y afianzamiento en el tejido social y cultural de la comunidad autónoma. Prueba de ese calado en el entramado social y cultural aragonés ha sido el aumento e intensificación de las colaboraciones con otras entidades hermanas. Zinentiendo ha vuelto a cooperar este año con el festival Trayectos, y volverá a hacerlo el 24 de junio, durante el desarrollo del festival zaragozano de danza. Los detalles de esta colaboración se conocerán cuando haga pública la programación de este evento. En esta ocasión, Zinentiendo también ha vuelto a unir sus fuerzas con la Muestra de Cine de Mujeres, y ha desarrollado acciones conjuntas con Omsida, el Instituto francés de Zaragoza, la Casa de la Mujer, Chrisallys (asociación aragonesa de familias de menores trans), con la Harinera ZGZ y con la escuela de danza Resisdance.

Comentarios